Casa Blanca y líderes del Congreso lograron consenso para aprobar ayuda para Israel y Ucrania

Joe Biden se reunió además con Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, y los líderes de la minoría Hakeem Jeffries y Mitch McConnell, para discutir la situación en Oriente Medio luego del ataque de Irán a Israel

Casa Blanca y Congreso lograron consenso para aprobar la ayuda para Israel y Ucrania

El presidente Joe Biden durante una reunión con líderes del Congreso en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el martes 27 de febrero de 2024, en Washington Crédito: Evan Vucci | AP

El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, anunció este domingo que se logró un consenso entre la Casa Blanca y los líderes del Congreso para aprobar la ayuda tanto a Israel como a Ucrania, tras una llamada telefónica con el presidente demócrata Joe Biden.

Durante la conversación, Biden se reunió además con Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, y los líderes de la minoría Hakeem Jeffries y Mitch McConnell, para discutir la situación en Oriente Medio luego del ataque de Irán a Israel.

“Hubo un consenso de que tenemos que ayudar a Israel y a Ucrania ahora. Con suerte podemos resolverlo la próxima semana”, señaló Schumer en una conferencia de prensa en Nueva York, citado por la agencia de noticias EFE.

También hizo el anuncio en su cuenta en la red social X:

“Hablé con el presidente Joe Biden, Mitch McConnell, Mike Johnson y Hakeem Jeffries. El compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel es férreo. Necesitamos ayudar a Israel a mantenerse fuerte contra Irán. Para el presidente de la Cámara de Representantes, la mejor manera es que la Cámara apruebe el proyecto de ley de seguridad nacional bipartidista aprobado por el Senado”.

Aunque el Senado aprobó en febrero un paquete de ayuda suplementaria para Israel y Ucrania, Johnson aún no lo ha sometido a votación en la Cámara de Representantes. Además, ha fallado en dos intentos anteriores de aprobar fondos para Israel.

En otro post en X, Schumer dijo: “La mejor manera de ayudar a Israel contra Irán y a Ucrania contra Rusia es que Mike Johnson y la Cámara aprueben esta semana el Suplemento de Seguridad Nacional bipartidista aprobado por el Senado”.

El demócrata destacó la importancia de aprobar la ayuda suplementaria de inmediato para ayudar a Israel a reconstruir su capacidad antimisiles y antidrones.

El cambio de tono hacia Israel se hizo evidente el sábado cuando el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, anunció un cambio en el calendario legislativo para considerar una legislación en apoyo a Israel y para responsabilizar a Irán y sus representantes terroristas.

Por su parte, Johnson afirmó en el programa Sunday Morning Futures que intentará nuevamente esta semana lograr la aprobación de los fondos.

El consenso bipartidista surgió después de que Irán lanzara el sábado más de 300 drones, misiles y misiles balísticos sobre Israel, en lo que marcó el primer ataque de este tipo desde suelo iraní. Israel, con el respaldo de Estados Unidos, el Reino Unido y Jordania, logró interceptar el 99% de los misiles, la mayoría fuera del espacio aéreo israelí.

Sigue leyendo:
• Cómo funciona el Domo de Hierro, el poderoso escudo antimisiles con el que Israel se defendió del ataque de Irán
• Potencias del G7 consideran designar la Guardia Revolucionaria de Irán como grupo terrorista
• Irán afirma que no tiene intención de continuar con ataques a Israel, pero no dudará en “proteger sus intereses”

En esta nota

Casa Blanca Congreso de EEUU Israel Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain