Usos que no conocías de la cáscara de huevo

Las cáscaras de huevo representan el 10% de su peso, y por su composición se pueden usar para fabricar materiales de interés biomédicos

Cáscara denhuevo

Los científicos aseguran que las cáscaras de huevo son una obra maestra de la naturaleza. Crédito: Shutterstock

El huevo es un alimento rico en nutrientes, versátil y muy popular, al punto que es un clásico en la alimentación mundial. La clara de huevo, la yema y el huevo entero se utilizan ampliamente en la cocina, para preparaciones dulces y saladas; mientras que las cáscaras, que representan aproximadamente el 10 % del peso total del huevo, tiene otros usos, entre ellos en el área de la medicina.

Las cáscaras de huevo “pueden transformarse y reutilizarse de múltiples maneras con objeto de obtener materiales con diversas aplicaciones tecnológicas e industriales, cumpliendo los principios de la economía circular en la industria alimentaria”, indica el profesor de Cristalografía y Mineralogía, Universidad de Oviedo, Pedro Álvarez en un artículo publicado en The Conversation.

La perfección de la naturaleza en las cáscaras del huevo

La formación de la cáscara de huevo de gallina es considerado el proceso controlado de calcificación mineral más rápido de la naturaleza. Además de ser “una estructura biológica muy compleja y perfectamente diseñada, desde el punto de vista fisiológico y mecánico, para el desarrollo embrionario del polluelo”.

Al revisar su composición tenemos que el recubrimiento protector es una capa calcificada que contiene cristales de carbonato cálcico en forma de calcita, “adherida a la superficie externa de una membrana con aspecto de fina película, como podemos observar al romper un huevo”, indica un estudio de Frontiers, editorial de publicaciones científicas de acceso abierto.

Así usan la cáscara del huevo en la industria

  • Las cáscaras formar parte de fertilizantes y suplementos alimenticios para animales. También se usan como agente descontaminante de aguas residuales, detalla un estudio de Frontiers.
  • Se puede transformar el componente mineral de la cáscara en partículas de fosfato cálcico, una composición parecida a la de los huesos y dientes.
  • La membrana es rica en proteínas, como la lisozima, las ovotransferinas y la clusterina, así como diferentes tipos de colágeno. Por sus características, la membrana es un elemento para uso cosmético, como suplemento nutricional o en el desarrollo de apósitos para quemaduras o heridas.
Cáscaras de huevo
Hay investigaciones que indican que las cáscaras de huevo pueden ser utilizadas como materiales para reparar piezas dentales.
Crédito: Shutterstock
  • Las investigaciones buscan crear aplicaciones biomédicas, como el desarrollo de materiales que podrían usarse en futuras aplicaciones de regeneración ósea guiada y tratamientos odontológicos.
  • También se estima que los materiales creados a partir de la cáscara de huevo, se puedan usar en el futuro como “recubrimiento de la pulpa dental en casos de una posible exposición del tejido en caries profundas”.

Sigue leyendo:

En esta nota

huevos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain