4 efectos antioxidantes del té verde

Por ser rico en antoxidades el té verde consumido de mantera regular puede ayudar a mejorar nuestras condiciones de salud

El té

El té verde ayuda a acelerar el metabolismo  Crédito: Shutterstock

Consumido desde la antigüedad en Asia, por sus efectos en la salud ha ganado popularidad alrededor del mundo, en especial por ser fuente de antioxidantes que ayudan a combatir los radicales, aliviar la inflamación, reducir el estrés oxidativo y prevención anticáncer.

La Camellia sinensis, Theaceae , conocida popularmente como té verde, es una de las más consumidas en el mundo después del agua, y según un estudio publicado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI), y puede tener efectos preventivos del cáncer in vivo.

Esto debido los estudios revelan que “los polifenoles del té verde son responsables de los efectos preventivos del cáncer observados en estudios epidemiológicos y de laboratorio”.

El té verde tiene compuesto fenólico como el ácido gálico, entre otros, así como taninos condensados ​​e hidrolizables y es reconocido por tener “la concentración más alta de polifenoles en comparación con otros tés, lo que puede explicar por qué el té verde puede inducir la muerte celular apoptótica en el cáncer mejor que otros tés”.

4 afectos de los antioxidantes del té verde

Té verde
Estudios científicos relacionan el consumo de té verde con la pérdida de peso
  • Reduce el estrés oxidativo: hay evidencia científica que el consumo de té verde puede reducir el estrés oxidativo, lo que eleva a la muerte de células cancerosas o puede eliminar condiciones de alto estrés oxidativo, previniendo el daño celular.
  • Combate los radicales libres: por su gran cantidad de polifenoles, del té verde tienen efectos antioxidantes in vivo. “Se encontró un aumento del 4 % en la capacidad antioxidante del plasma humano, medida mediante un ensayo”,  40 minutos después de beber 400 ml de té verde.
  • Ayuda a bajar la inflamación: los polifenoles del té verde también inhibieron los marcadores de estrés oxidativo que son secundarios a una respuesta inflamatoria, probados en laboratorio con animales.
  • Efectos anticancerigesnos: explica la investigación que los polifenoles del té verde pueden actuar “como antioxidantes o prooxidantes para ejercer efectos protectores contra el cáncer”. “Los polifenoles del té verde son compuestos que parecen proteger contra el cáncer en diversas condiciones fisiológicas y pueden considerarse que proporcionan un equilibrio en el contexto de la enfermedad”, indica la evidencia científica.

¿Cómo preparar té verde?

Lo primero que debes hacer es tener el té verde, que puede ser de bolsita, para lo que debes seguir las instrucciones del empaque.

En caso de que lo hagas con las hojas o perlas, debes usar 230 mililitros de agua, por cada cucharada de té verde.

Una recomendación que da el portal especializado en recetas Comedera, cuidar la temperatura, ya que el té verde es muy sensible a la temperatura en que lo pones.

Para evitar un sabor amargo, recomiendan “remojar” el té verde en agua que está a 80º-85ºC, esto es tanto para el té en hojas o para las bolsitas.

Con ayuda de un infusor puedes sumergir el té en el agua caliente por intervalos de 30 segundos, hasta que consigas el sabor ideal.

Sigue leyendo:

En esta nota

Té verde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain