Descubre el poder del anís estrellado para prevenir el envejecimiento

El anís estrellado se consume en infusiones solo o combinado con otras hierbas, tiene un pode antioxidante que previene el envejecimiento y también se puede usar como tónico

El consumo de anís en concentraciones elevadas puede ser tóxico, fundamentalmente a nivel neurológico

El consumo de anís en concentraciones elevadas puede ser tóxico, fundamentalmente a nivel neurológico Crédito: Shutterstock

El anís estrellado tiene un delicioso sabor y un rico aroma, se consume en infusiones y tiene buena cantidad de vitaminas y los polifenoles que ayudan retardar el envejecimiento y aparición de arrugas.

Sus usos son variados, porque por su versatilidad puede emplearse en cápsulas, tinturas o extractos, esto se debe a que al ser usado como hierba seca y molido, amplía sus modos de uso para potenciar sus propiedades.

El nombre botánico del anís estrellado es Illicium verum, se le atribuyen propiedades para bajar hinchazón, aliviar los gases, como antibiótico natural y otros tantos usos.

Tipos de anís y propiedades

La propiedad antioxidante del anís estrellado, es la que tiene mayor evidencia científica.
Crédito: Shutterstock

Hay tres tipos de anís, el “anís verde” o “semilla de anís” que proviene de Pimpinella anisum L, que se emplea como remedio casero y en la cocina.

Mientras que está el “anís estrellado” que proviene de I. verum, con forma de estrella con de 6 a 8 carpelos. Las dos especies contienen anetol que le confiere propiedad antiespasmódica, carminativa y expectorante.

Un tercer tipo de anís es el Illicium anisatum L, conocido como “anís estrellado del Japón”, que contienen anisatinas, “compuestos mucho más neurotóxicos”, revela un estudio científico.

Propiedades antioxidantes del anís estrellado y prevención de las arrugas

El anís estrellado contiene una gran cantidad de vitaminas, entre ellas, las vitaminas del complejo B, así como compuestos como polifenoles que ayudar prevenir el envejecimiento.

El anís estrellado se usa de manera tópica, para la piel ya que por contener vitamina A y C ayudan a la estimulación del colágeno.

Para preparar esta infusión se requiere de cuatro piezas de anís por taza, a dejar hervir por 5 minutos y colar esto. Posteriormente, se aplica frío como tónico sobre la piel y masajear, indica Ecología Vede.

También se recomienda utilizar a diario por varios meses para tener ver los resultados. El tónico se puede almacenar en la nevera durante una semana, pues no contiene conservantes.

Infusiones de anís estrellado

El anís estrellado tiene un delicioso sabor
Crédito: Shutterstock

Con manzanilla, se puede preparar una infusión empleando una sola pieza de anís estrellado y una cucharadita de manzanilla seca en una taza de agua caliente, se deja reposar por 4 minutos, se cuela y está listo para beberlo.

Con clavo de olor, la infusión se prepara con una pieza de anís estrellado por taza de agua, y 3 clavos de olor en una taza de agua caliente, evitando que hierva, se puede tomar una taza al día, a tomar antes o después de la comida.

Recomendaciones para el consumo de anís estrellado

Como mencionamos hay 3 tipos de anís estrellado, por eso la importancia de comprarlo en un sitio seguro y no consumir el anís japonés.

  • No se recomienda que los bebés y niños, consuman anís estrellado, pues es neurotóxico en menores.
  • Por contener gran cantidad de estragol y anetol, que son neurotóxicos, hepatotóxicos y causantes de hipersensibilidad, por eso no es apto para menores.
  • Tampoco se recomienda su consumo en mujeres embarazadas o lactantes.
  • El máximo consumo diario para adultos se ubica en 1 pieza de anís estrellado chino por taza de agua, “para evitar la liberación de varanisatinas que en dosis pequeñas no son dañinas, pero hay que evitar sobredosis”, indica Ecología Verde.

Sigue leyendo:

. Té de anís estrellado: beneficios y contraindicaciones de consumirlo

. Cómo el té de canela puede ayudarte a dormir mejor

. Descubre el poder adelgazante del anís y cómo integrarlo en tu dieta

.

En esta nota

beneficios del té Hierbas medicinales Infusiones medicinales Infusiones naturales plantas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain