Maduro envió un mensaje a Joe Biden tras quejarse de las sanciones: “Si tú quieres, yo quiero”

Nicolás Maduro criticó asimismo la posición de la administración de Joe Biden, a la que acusó de chantajear y amenazar con quitar la licencia que ha permitido a Caracas comerciar su crudo sin restricciones durante los últimos seis meses

Gobernante venezolano Nicolás Maduro

Gobernante venezolano Nicolás Maduro Crédito: Pedro Rances Mattey | AP

El presidente Nicolás Maduro afirmó este lunes que Venezuela continuará con su curso económico independientemente de las licencias otorgadas por Estados Unidos, y envió un mensaje al presidente demócrata Joe Biden.

La flexibilización de las sanciones al petróleo venezolano expirará el jueves próximo, a menos de que Washington decida extenderlas.

“Nosotros vamos a seguir, con licencia, sin licencia, nosotros no somos colonia gringa. Venezuela va a seguir su marcha económica. Nadie nos va a parar, señores gringos”, expresó el presidente durante su programa semanal de televisión.

Maduro criticó asimismo la posición de la administración de Joe Biden, a la que acusó de chantajear y amenazar con quitar la licencia que ha permitido a Caracas comerciar su crudo sin restricciones durante los últimos seis meses. Y consideró estas acciones como intentos colonialistas de tutelar la industria petrolera venezolana, señaló Efe.

“Nosotros hemos tomado nuestro propio modelo económico, nosotros no dependemos de ustedes, gringos. Ellos quieren hacer daño a la economía porque estamos en elecciones, en campaña electoral”, dijo.

Aunque aseguró que su gobierno sigue en diálogo con Estado Unidos, al mencionar una reciente videoconferencia sin entrar en detalles, reiteró su independencia económica y su disposición al diálogo: “Nunca cerraré las puertas del diálogo con ellos”.

También transmitió el mensaje al presidente Joe Biden de que está dispuesto a dialogar si existe la voluntad correspondiente: “Si tú quieres, yo quiero, si tú no quieres, yo no quiero”.

Representantes de EE.UU. y Venezuela se reunieron en México

La semana pasada, representantes de Estados Unidos se reunieron con delegados de Maduro en México para discutir sobre las sanciones y el “cronograma convenido” para el alivio de estas restricciones, según informó el régimen venezolano, publicó EFE.

Un comunicado oficial de Venezuela, durante el encuentro, los delegados venezolanos expresaron su preocupación por el presunto incumplimiento por parte de la administración estadounidense del cronograma acordado para el levantamiento de las sanciones.

Además, se destacó el “amplio consenso” en la sociedad venezolana sobre la supuesta exigencia de un levantamiento total de todas las sanciones que, según se afirma, afectan gravemente el derecho a una vida plena y en paz, contraviniendo el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

“Fuimos muy claros en nuestro rechazo a cualquier forma de injerencia en los asuntos internos de Venezuela”, enfatizó uno de los representantes durante la reunión.

Por su parte, la Casa Blanca confirmó que una delegación estadounidense sostuvo un encuentro con representantes del régimen chavista para discutir sobre el proceso electoral en Venezuela.

“Podemos confirmar que se llevó a cabo una reunión. El propósito fue expresar nuestras preocupaciones sobre el proceso electoral en Venezuela”, declaró un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca a la agencia de noticias, sin proporcionar más detalles.

Estados Unidos ha establecido como una condición para mantener el alivio de las sanciones sobre Venezuela que todos los candidatos de la oposición puedan participar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Sin embargo, la régimen venezolano mantiene la inhabilitación sobre María Corina Machado, ganadora de las primarias de octubre. Además, la Plataforma Unitaria Democrática, principal coalición opositora, ha denunciado la imposibilidad de postular a la historiadora Corina Yoris como su reemplazo.

Sigue leyendo:
• EE.UU. repondrá las sanciones a Venezuela por “falta de avances” en la ruta hacia las elecciones
• Maduro propone reformar la Constitución para incluir la cadena perpetua contra corruptos
• La historia de un expolicía venezolano que cruzó la peligrosa selva del Darién y llegó a Estados Unidos

En esta nota

Joe Biden Nicolás Maduro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain