Fiscal Alvin Bragg presenta moción para acusar a Trump de desacato por violar orden de silencio

La moción fue presentada luego de que Trump supuestamente hizo publicaciones en redes sobre dos testigos del juicio, Michael Cohen y Stormy Daniels, las cuales constituyen una violación de la orden de silencio impuesta por el juez

Trump Hush Money

Trump se encuenta en su segundo día de juicio por pago secreto. Crédito: Justin Lane / Pool | AP

 El expresidente Donald Trump podría enfrentar cargos de desacato al tribunal después de que el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, presentara una moción este martes en la que alega que Trump había violado una orden de silencio impuesta por el tribunal.

La moción de Bragg se produce después de que Trump supuestamente publicara en las redes sociales sobre dos testigos conocidos en su juicio penal, Michael Cohen y Stormy Daniels. El fiscal precisa que estas publicaciones constituyen una violación directa de la orden de silencio impuesta por el juez de Manhattan, Juan Merchán.

Merchán había impuesto la orden de silencio a Trump el mes pasado, citando “declaraciones extrajudiciales previas” que, según él, representaban “un riesgo suficiente para la administración de justicia”.

La orden prohibía a Trump hacer o instruir a otros a hacer declaraciones públicas sobre testigos, abogados en el caso, personal del tribunal, personal del fiscal del distrito o familiares del personal, a excepción de Bragg.

Del mismo modo, el juez prohibió a Trump hacer o instruir a otros a hacer declaraciones públicas sobre cualquier posible jurado o jurado seleccionado. Durante el primer día del juicio penal y el inicio de la selección del jurado, los fiscales de Manhattan sugirieron que Trump había violado la orden en tres ocasiones distintas en las redes sociales.

El fiscal está instando a Merchán a advertir a Trump que las “violaciones futuras” de la orden de silencio pueden ser castigadas “no solo con multas adicionales, sino también con una pena de prisión de hasta treinta días”. Los fiscales han recomendado que Trump debería recibir una multa fijada $3,000 dólares por las tres presuntas violaciones de la orden de silencio: $1,000 dólares por cada violación.

Bragg señaló una publicación en redes sociales del 10 de abril como la primera declaración que violaba la orden. En la publicación, Trump compartió una declaración de Michael Avenatti, un abogado que anteriormente representó a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels.

“No podemos ser hipócritas cuando se trata de la Primera Enmienda. Es indignante que Cohen y Daniels puedan hacer innumerables entrevistas televisivas, publicar en redes sociales y ganar dinero con documentales falsos, todo hablando mal sobre Trump, pero lo amordazan y lo amenazan con ir a la cárcel si responde”, señala la declaración compartida por Trump, Avenatti decía:

Luego de compartir la declaración de Avenatti, Trump agregó: “¡Gracias a Michael Avenatti, por revelar la verdad sobre dos personas que, con sus mentiras y tergiversaciones, le han costado caro a nuestro país!”

La oficina de Bragg también mostró otra publicación del 10 de abril, en la que Trump compartió una imagen de un documento titulado “Declaración oficial de Stormy Daniels”, fechado el 30 de enero de 2018. En el comunicado, Daniels negaba haber tenido una relación sexual con Trump.

La moción por desacato se produce en medio del histórico juicio penal contra Trump, quien es el primer presidente estadounidense en ser juzgado penalmente. En total, enfrenta 34 cargos de falsificación de registros comerciales en primer grado, relacionados con presuntos pagos de silencio realizados a Daniels en 2016, previo a las elecciones presidenciales que le ganó a Hillary Clinton.

Con información de Fox News

Sigue leyendo:
“Mentiras y vómitos”, la queja de Trump contra juez en Nueva York por no permiterle responder a ataques en televisión
Kennedy Jr. dice que los aliados de Trump le pidieron que fuera su vicepresidente
Descartan a la mayoría de potenciales jurados en el arranque del juicio contra Donald Trump

En esta nota

Alvin Bragg Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain