Maduro cerró sedes diplomáticas de Venezuela en Ecuador y dejó a miles de venezolanos en un limbo

Ecuador alberga una significativa población venezolana, estimada en cerca de 475,000 personas, lo que lo convierte en el cuarto país con la mayor población venezolana en el exterior

Nicolás Maduro anuncia el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador

Crédito: José Jácome | EFE

El mandatario Nicolás Maduro anunció este martes el cierre de la embajada y consulados de Venezuela en Ecuador como una supuesta medida de solidaridad con México, en respuesta al asalto policial a la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

Maduro denunció el incidente como un “acto de barbarie” y expresó su apoyo a la propuesta de México de expulsar a Ecuador de la ONU hasta que se disculpe y rectifique la situación, señaló Efe.

Esta determinación ha generado preocupación y confusión entre la comunidad venezolana y ecuatoriana, así como en los observadores internacionales.

Casi medio millón de venezolanos en Ecuador

Ecuador alberga una significativa población venezolana, estimada en cerca de 475,000 personas, lo que lo convierte en el cuarto país con la mayor población venezolana en el exterior.

Para muchos de estos ciudadanos, los consulados venezolanos en Quito y Guayaquil eran esenciales para trámites como la renovación de pasaportes y la participación en procesos electorales.

Ciudadanos venezolanos esperan información a las afueras del consulado de Venezuela, tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro del cierre de la embajada y consulados. Foto: EFE/ José Jácome

Daniel Regalado, miembro de la Asociación Venezuela en Ecuador, expresó a Efe su preocupación por el impacto que esta decisión tendrá en la comunidad venezolana en el país andino. Señaló que quedan en un limbo legal y administrativo, sin acceso a servicios consulares que eran fundamentales para su vida diaria y sus derechos como ciudadanos venezolanos.

Además del impacto en los venezolanos, el cierre de las sedes diplomáticas también afectará a ciudadanos ecuatorianos que estaban en proceso de obtención de visados para Venezuela, así como aquellos que dependían de trámites y servicios que ofrecían los consulados venezolanos en Ecuador.

La falta de claridad sobre el destino de los venezolanos en Ecuador que estaban en medio de trámites consulares, como la obtención de nuevos pasaportes o la inscripción para votar en las próximas elecciones, ha generado una atmósfera de incertidumbre y preocupación entre la comunidad migrante.

Sin poder votar en la elección presidencial de Venezuela

Luis Magallanes, coordinador nacional en Ecuador del partido opositor venezolano Voluntad Popular, expresó su consternación por la situación, especialmente por la imposibilidad de ejercer el derecho al voto en las próximas elecciones. Señaló que muchos migrantes se enfrentarán a dificultades adicionales al tener que realizar trámites consulares en países vecinos como Colombia y Perú, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad económica.

Juan Ignacio Rocha, venezolano residente en Ecuador desde hace 17 años, criticó la decisión de Maduro y argumentó que los conflictos diplomáticos deberían resolverse entre los gobiernos sin afectar a los ciudadanos. Dijo asimismo que esta medida representa un nuevo obstáculo para la comunidad migrante, que ya enfrenta numerosos desafíos en su día a día en el país andino.

Sigue leyendo:
• Daniel Noboa “no se arrepiente” de haber ordenado asalto a la Embajada de México
• Se extiende en Latinoamérica la preocupación por la escalada de violencia en Oriente Medio
• “Me tiraron y me dieron puntapiés y rodillazos”, exvicepresidente de Ecuador

En esta nota

Ecuador Nicolás Maduro Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain