10 datos sobre Clarisa Figueroa, sentenciada a 50 años de cárcel por arrancarle bebé del vientre a Marlen Ochoa López en Chicago

Figueroa, de 51 años, se declaró culpable este martes ante la Corte de Distrito del Condado Cook por el asesinato de Ochoa López, de 19 años, reportado el 23 de abril de 2019

Pioter Bobak, Clarisa Figueroa, y Desiree Figueroa, convictos en el caso por el asesinato de Marlen Ochoa López.

Pioter Bobak, Clarisa Figueroa, y Desiree Figueroa, convictos en el caso por el asesinato de Marlen Ochoa López. Crédito: Departamento de Policía de Chicago | AP

Cinco años después de haberle arrancado el bebé del vientre a Marlen Ochoa López, Clarisa Figueroa se declaró culpable de los hechos ante una jueza de Chicago y fue sentenciada a 50 años de cárcel.

Clarisa Figueroa afrontaba múltiples cargos

Figueroa, de 51 años, se declaró culpable este martes ante la Corte de Distrito del Condado Cook por el asesinato de Ochoa López, de 19 años, reportado el 23 de abril de 2019, reportaron medios locales y nacionales.

La mujer afrontaba más de una docena de cargos, entre ellos homicidio en primer grado, secuestro agravado, agresión agravada contra un menor y desmembramiento de un cuerpo.

El bebé murió siete semanas después

El bebé, nombrado Yovanny Jadiel López, murió el 14 de junio del referido año en Christ Hospital, luego de siete semanas bajo respirador artificial por los daños cerebrales que sufrió en el ataque. El médico forense certificó su muerte como homicidio.

Primer contacto entre las partes fue por Facebook

El primer contacto de la embarazada con Figueroa fue a través de Facebook.

Ambas mantuvieron intercambios por la red social a través de un grupo llamado “Help A Sister Out” para embarazadas.

Supuestamente, Ochoa López necesitaba un cochecito con dos asientos para su hijo de tres años y el que estaba por nacer.

En la información que la joven brindó por medio de la página, esta dijo que era estudiante de secundaria, que estaba desempleada y que casi no tenía dinero. Agregó que estaba dispuesta a comprar, intercambiar o aceptar una donación, de acuerdo con reportes de medios como CNN.

Figueroa convenció a López Ochoa de que llegara hasta su casa

El día del ataque, Figueroa convenció a la víctima, de origen mexicano, a que llegara hasta su casa en la zona suroeste de la ciudad.

La asesina le ofreció ropa gratis para bebé.

Usó un cable coaxial para estrangular a la víctima

Una vez en la vivienda, ubicada en el bloque 4100 de West 77th Place, Figueroa usó un cable coaxial para estrangular a la madre, y luego un cuchillo para sacarle el bebé del vientre.

La mujer cometió los hechos con ayuda de su hija Desiree que en ese momento tenía 24 años.

Planeó el asesinato por semanas

Clarisa llevaba semanas planeando el ataque, y le había pedido a la hija que la ayudara a matar a una embarazada y tomar el bebé.

El 1 de abril, unas tres semanas antes del asesinato, Ochoa López visitó a las mujeres mientras el novio de Desiree se encontraba en el lugar.

Ante el comportamiento extraño del dúo, el hombre le dijo a Desiree que llamaría a la Policía si seguían con el plan, reportó The Chicago Sun Times.

En ese momento, madre e hija le dijeron que se trataba de una broma por “April Fool”.

Desiree ayudó a su madre a cometer el asesinato

Desiree básicamente le quitó los dedos del cable a la víctima cuando esta forcejeaba para liberarse previo a que Clarisa la estrangulara y le removiera el bebé.

Además, Desiree le proveyó a su madre el cuchillo homicida.

El cuerpo de la joven fue colocado en una bolsa plástica y lanzado a un contenedor de basura al lado de la casa, donde fue encontrado casi tres semanas después.

Clarisa alegó a las autoridades que el bebé era suyo

Figueroa llamó al 911 para decir que había dado a luz, pero que el niño no respiraba.

A preguntas de los agentes, la mujer insistió que el niño era suyo.

Al momento de los hechos, Desiree estaba embarazada. La mujer dio a luz seis meses después, en noviembre de 2019.

Novio de Clarisa se declaró culpable

El novio de Clarisa, Piotr Bobak, quien limpió la escena del crimen, se declaró culpable el año pasado de un cargo de obstrucción de la justicia. Fue sentenciado a cuatro años de prisión.

Hija declaró en contra de la madre

Desiree, por su parte, llegó a un acuerdo bajo el que deberá cumplir 30 años de cárcel.

La mujer tuvo que testificar contra su madre en el juicio.

Sigue leyendo:

Las fotos en Facebook que prueban que Marlén Ochoa López era una madre dedicada

Caso de Marlen Ochoa inspira a impulsar ley que proteja a recién nacidos en Illinois

Nuevo cargo de homicidio a las acusadas de matar a Marlen Ochoa para arrancarle el bebé del vientre

En esta nota

Chicago Clarisa Figueroa Illinois
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain