EE.UU. hace volar aviones a través del estrecho de Taiwán un día después de reuniones con China

Autoridades de China, en respuesta, envió aviones de combate para monitorear el paso del avión estadounidense, y operó "de acuerdo con las leyes y regulaciones"

CHINA-EEUU

El estrecho de Taiwán consta de 160 kilómetros de ancho. Crédito: Marina de Estados Unidos | AP

Un avión P-8A Poseidón, de la armada estadounidense, hizo un vuelo a través del estrecho de Taiwán, de acuerdo con un comunicado de la Séptima Flota de Estados Unidos, el cual se realizó un día después de que jefes de defensa de EE.UU. y China conversaran por primera vez desde noviembre de 2022.

“Al operar dentro del estrecho de Taiwán de acuerdo con el derecho internacional, Estados Unidos defiende los derechos y libertades de navegación de todas las naciones”, afirmó el comunicado de la Séptima Flota.

En respuesta al vuelo del avión estadounidense, China envió aviones de combate con el fin de monitorear el paso del avión estadounidense y operó “de acuerdo con las leyes y regulaciones”, precisó el coronel naval Li Xi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China.

Las tropas permanecen en alerta máxima en todo momento para “salvaguardar la soberanía y la seguridad nacionales, así como la paz y la estabilidad regionales”, afirmó el coronel Li en el comunicado.

El estrecho de Taiwán, que consta de 160 kilómetros de ancho, es una vía marítima crítica que separa a China de la democracia isleña autónoma de Taiwán. China considera que el paso de aviones y barcos militares extranjeros por el estrecho es un desafío a su soberanía.

China envía periódicamente barcos y aviones de combate al estrecho y a otras zonas alrededor de la isla para desgastar las defensas de Taiwán y tratar de intimidar a sus 23 millones de habitantes, que respaldan firmemente su independencia de facto.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habló con su homólogo chino, el almirante Dong Jun, el martes en el último esfuerzo de EE.UU. para mejorar las comunicaciones con el ejército chino y reducir las posibilidades de un enfrentamiento en la región. Ha sido la primera vez que Austin habló con Dong y la primera vez que habló extensamente con cualquier homólogo chino desde noviembre de 2022.

Con información de Associated Press

Sigue leyendo:
Taiwán denunció acoso militar de China al incursionar más de 100 aviones en las inmediaciones de la isla
William Lai, presidente electo de Taiwán: “Entre democracia y autoritarismo, elegimos democracia”
Continúan las labores de rescate de más de 100 personas atrapadas tras el terremoto que sacudió a Taiwán

En esta nota

China Taiwán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain