Exdirectivo confesó favorecer a Donald Trump y denigrar a Hillary Clinton: juicio en Nueva York

David Pecker declaró que su apoyo a Donald Trump fue parte de un acuerdo que la Fiscalía de Manhattan califica como una "estructura criminal" destinada a influir en las elecciones presidenciales de 2016

Favoreció a Donald Trump y denigró a Hillary Clinton, confesó directivo de medios en juicio en Nueva York

Hillary Clinton junto al expresidente republicano Donald Trump durante un debate presidencial en la Universidad Hofstra en Hempstead de Nueva York Crédito: Matt Rourke | AP

En el juicio contra Donald Trump, un testimonio explosivo reveló detalles impactantes sobre la campaña presidencial de 2016 en Estados Unidos. David Pecker, exeditor del tabloide The National Enquirer, admitió este martes en una corte de Nueva York haber favorecido la candidatura del expresidente estadounidense y haber difamado a la demócrata Hillary Clinton y otros oponentes políticos.

Pecker declaró que su apoyo a Trump fue parte de un acuerdo que la Fiscalía de Manhattan califica como una “estructura criminal” destinada a influir en las elecciones, publicó la agencia de noticias EFE.

Reveló asimismo haber utilizado una estrategia conocida como catch and kill (atrapar y matar), mediante la cual adquirió derechos de historias negativas sobre Trump, como supuestos affaires extramaritales, para evitar su publicación y proteger así la campaña del entonces candidato republicano.

En sus propias palabras, David Pecker explicó: “Lo que yo debía hacer era publicar historias positivas sobre el señor Trump y publicar historias negativas sobre sus oponentes”.

Esa admisión arrojó luz sobre el papel crucial que los medios desempeñaron en la construcción de la narrativa en torno a las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Además de perjudicar a los rivales políticos de Trump, también confesó haber denigrado la imagen de Hillary Clinton. Según sus declaraciones, utilizó la influencia de The National Enquirer para difundir historias que retrataban a la exsecretaria de Estado de Estados Unidos como cómplice de las acciones de su esposo, el expresidente Bill Clinton.

Trump enfrenta 34 cargos de delitos graves de falsificación de registros comerciales relacionados a los pagos realizados a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels durante su campaña presidencial de 2016. Foto: Yuki Iwamura / EFE / EPA

“Yo sacaba a Hillary como facilitadora de casos en los que Bill Clinton quedaba como un mujeriego”, expresó Pecker, quien reveló que Trump le presentó en 2016 a su exasesor Steve Bannon, condenado en 2022 por desacato al Congreso cuando se juzgaba su vinculación con el asalto al Capitolio, sugiriendo una colaboración entre ellos.

Juez pospuso posible castigo a Donald Trump

El juez que preside el juicio penal contra Donald Trump en Nueva York pospuso este martes el posible castigo para el expresidente de Estados Unidos por supuestamente violar la ‘orden mordaza’ que limita sus comentarios públicos sobre varias figuras clave del caso, reseñó EFE.

La Fiscalía solicitó una multa de $1,000 dólares por cada una de las 10 publicaciones -difundidas en la red Truth Social y en la página web de la campaña de Trump- que considera que infringen la orden, pero el juez Juan Merchán dijo que no se pronunciaría al respecto en ese momento.

Merchán tiene la posibilidad de emitir una resolución por vía electrónica en las próximas horas, en el mismo tribunal cuando se reanude el proceso el jueves, o incluso más adelante.

Trump, acusado de comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels para ocultar una supuesta aventura amorosa con ella y salvaguardar su campaña electoral de 2016, tiene prohibido referirse públicamente a fiscales o testigos -y a sus familiares-, así como al jurado.

Durante la sesión de este martes, el fiscal Chris Conroy detalló la fecha y contenido de las publicaciones que supuestamente vulneraron la orden judicial y argumentó que fueron una “amenaza real” para los implicados, que temían “con razón” represalias por sus declaraciones.

“El acusado ha violado esta orden en repetidas ocasiones y no ha dejado de hacerlo”, afirmó Conroy, quien también pidió que las publicaciones fueran eliminadas y que el juez recordara a Trump que, de continuar violando la orden, afronta un castigo de hasta 30 días en prisión.

Sigue leyendo:
• Servicio Secreto planea qué hacer con Trump si es confinado por desacato
• Trump enfrenta posible desacato al tribunal por supuesta violación a la orden de silencio
• Quién es Juan Merchan, el juez nacido en Colombia que preside el histórico juicio contra Trump

En esta nota

Donald Trump Hillary Clinton
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain