Ventas de viviendas usadas cayeron en EE.UU., con precios que alcanzaron un máximo histórico en marzo

Un informe de Realtor.com muestra que las ventas de viviendas usadas cayeron un 4.3% en marzo, y que los precios alcanzaron un máximo histórico

Vivienda

Las condiciones del mercado inmobiliario en EE.UU. son menos favorables en 2024, con respecto al año pasado. Crédito: Shutterstock

Realtor.com, el sitio inmobiliario, reportó que las ventas de viviendas existentes disminuyeron en marzo después del gran salto de febrero: “Las ventas cayeron un 4.3% desde febrero a un ritmo de 4.19 millones, y quedaron por detrás de la cifra del año anterior en un 3.7%”.

El sitio explica que las tasas hipotecarias cayeron desde finales de octubre hasta mediados de enero, manteniéndose hasta principios de febrero en algunas de las tasas más bajas desde mayo de 2023. Sin embargo, a mediados de febrero, un repunte de la inflación restableció las expectativas, lo que devolvió las tasas hipotecarias a una tendencia alcista y más los datos y comentarios recientes del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no han hecho más que subrayar las preocupaciones sobre la inflación.

A pesar del aumento de los precios, los compradores primerizos lograron avances

El reporte indica que el precio de venta medio aumentó aún más en marzo, reflejando los precios de cotización que continúan subiendo, donde una casa típica se vendió por $393,500 dólares, un 4.8% más que el año anterior.

Los precios aumentaron en las cuatro regiones, con las mayores ganancias en el Noreste (+9.9%), seguido por el Medio Oeste (+7.5%) y el Oeste (+6.7%). En el Sur, los precios de las viviendas aumentaron sólo un 3.4% con respecto al año pasado, quizás debido en parte a la afluencia de inventarios de menor precio que se produjo tanto en febrero como en marzo, según los datos de Realtor.com.

También se indica que un aumento en las viviendas de menor precio en venta también podría haber contribuido a las ganancias para los compradores por primera vez, que representaron el 32% de las ventas en marzo, frente al 26% en febrero y el 28% hace un año, mientras que los inversores representaron una proporción menor de compradores.

Lo que significan estos datos para el futuro

A pesar del aumento de las ventas y los precios de lista, los datos de Realtor.com muestran que los vendedores se están acercando al mercado inmobiliario con expectativas más realistas esta primavera, temporada identificada como el mejor momento para vender una casa.

Solo el 12% de los vendedores espera ver una guerra de ofertas en comparación con el 27% en 2023, y solo el 15% de los vendedores espera ver una oferta de precio superior al pedido en comparación con el 31% en 2023.

En consonancia con una perspectiva más moderada, los vendedores que ya han puesto a la venta viviendas están recurriendo a reducciones de precios con más frecuencia de lo que los datos históricos sugieren que es normal para esta época del año, lo que vuelve a poner la tendencia a la par de las normas anteriores a Covid 19 y convierte a esta en una de las más habituales.

“Vale la pena señalar que existe una variación significativa en esta tendencia entre los mercados locales. Si bien poco más de 1 de cada 5 viviendas en Austin tuvo una reducción de precio en marzo, esta proporción es inferior a más de 1 de cada 4 que tuvo una reducción hace un año. Por el contrario, los mercados de Florida como Miami, Orlando, Jacksonville y Tampa están experimentando una proporción creciente de viviendas en venta con reducciones de precios”, dice Danielle Halle, analista de Realtor.com.

Sigue leyendo:
· Mitos del mercado inmobiliario que afectan hoy a los compradores y vendedores en EE.UU.
· Vivienda: Tasa hipotecaria a 30 años se dispara por arriba del 7 por ciento
· Lugares a los que los compradores de vivienda se están mudando en EE.UU.

En esta nota

vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain