Ejemplo de vida: hombre de 110 años maneja su auto y vive solo en Nueva Jersey

A sus 110 años Vincent Dransfield conduce su auto todos los días, hace compras y vive solo en su casa en Nueva Jersey. Es un ejemplo de vida y un reto a las estadísticas, pues al momento las 50 personas con más edad en el mundo son todas mujeres por encima de los 112 años

Coronavirus

Hudson River, entre Nueva York y NJ. Crédito: Justin Lane | EFE

A sus 110 años Vincent Dransfield todavía conduce su automóvil todos los días, hace compras y vive de forma independiente en su casa en Little Falls (Nueva Jersey), la misma que ha sido su hogar desde hace casi ocho décadas (1945).

Este “debutante” bombero súpercentenario -como se llama a las personas mayores de 110 años- no necesita ayuda con la vida diaria. Sus nietos lo visitan una vez a la semana para llevarle algunas compras y lo llaman cada dos días para verificar cómo está, pero por lo demás es autosuficiente.

Es poco común que los hombres vivan hasta los 100 años: a nivel mundial sólo 15% de los centenarios son de sexo masculino y sólo 10% después de los 110 años, según el Estudio Centenario de Nueva Inglaterra con sede en la Universidad de Boston. No están claras las razones de por qué las mujeres viven más que los hombres.

Dransfield goza de buena salud y sólo tiene que lidiar con dolor de rodillas y otros problemas menores. Se desplaza entre el piso principal de la casa, su dormitorio en la planta de arriba y el sótano donde lava la ropa sin problemas, dijo su familia a Today.

Bebía leche y comía bien porque trabajaba en una granja. A menudo vuelvo atrás y pienso que me dieron un buen comienzo en la vida y para mis huesos"

Vincent Dransfield Bisabuelo de 110 años en Nueva Jersey

También es curioso que a pesar de su larga edad, su prole es pequeña: tiene un hijo, tres nietos y siete bisnietos. Su esposa murió en 1992, después de 54 años de casados. Cuando se le pregunta cómo se siente teniendo 110 años, Dransfield dice en broma que está listo para ponerse guantes de boxeo y pelear. “Me las arreglo para hacer todo… Conduzco bastante bien”.

Su nieta Erica Lista la ratifica: “Conduce completamente bien, mejor que otras personas que veo”. Ella y su hermano revisan periódicamente la forma de conducir del abuelo Dransfield para asegurarse de que esté bien.

Muchos familiares, amigos y bomberos se reunieron el 28 de marzo para celebrar su 110 cumpleaños en “Singac Engine Company No. 3”, la estación de bomberos donde una vez Dransfield sirvió como jefe durante un tiempo y sumó ocho décadas como voluntario. Con frecuencia los sigue visitando.

“La parte más loca es lo emocionada que está la gente de hablar de él y celebrarlo”, comentó Erica. “Es muy reconfortante ver cuánta gente como nosotros piensa que él es tan especial”.

Su familia, amigos y médicos están asombrados por su longevidad saludable y Erica afirma que a sus 49 años ella que tiene más problemas de salud su abuelo a los 110. Y comentó que cuando Dransfield requirió una endoscopia recientemente por un problema para tragar, el personal médico quedó atónito porque sólo había recibido anestesia una vez en toda su vida y al anestesiólogo le temblaban las manos cuando le administró el medicamento a un anciano tan mayor.

Cuando se le pregunta qué le trajo felicidad y qué le permitió seguir adelante en la vida, responde rápidamente: “El departamento de bomberos… Conocí a tantos amigos”.

Dransfield trabajó durante 60 años, la mayor parte como gerente de repuestos para automóviles, antes de jubilarse cuando tenía 70. “Todavía quería trabajar, pero mi esposa dijo, es hora de que renuncies”, recuerda.

Dransfield dejó la escuela después del 8vo grado y comenzó a trabajar en una granja lechera a los 15 años para ayudar a mantener a su familia. Entregaba leche durante cinco años y bebía tanta como quería, lo que atribuye a que le dio un impulso saludable, especialmente durante la Gran Depresión de la década de 1930.

Bebía leche y comía bien porque trabajaba en una granja. Y a menudo vuelvo atrás y pienso que me dieron un buen comienzo en la vida y para mis huesos”, afima Dransfield. La leche todavía juega un papel en su vida: el súpercentenario atribuye su longevidad al consumo de Ovaltine, un suplemento nutricional lácteo, todos los días después de desayunar.

En 2023 un estudio concluyó que Nueva York y Nueva Jersey tenían un expectativa de vida de 77.7 y 77.5 años respectivamente, ambos por debajo del promedio nacional (78.5), según el portal Life Extension.

Según Wikipedia, actualmente la persona de más edad en el mundo es María Branyas (117 años 51 días), estadounidense nacida en España, y el hombre más viejo era el venezolano Juan Vicente Pérez, quien murió el pasado de 2 abril a los 114 años y 311 días.

Al momento las 50 personas con más edad en el mundo son todas mujeres por encima de los 112 años. En EE.UU. la lista la encabeza Elizabeth Francis (114 años 274 días), quien vive en Houston, Texas.

En esta nota

longevidad Nueva Jersey
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain