Antony Blinken llegó a Tel Aviv: se reunirá con Benjamín Netanyahu para discutir sobre la tregua
El político norteamericano abordará una vez más con Benjamín Netanyahu el progreso hacia un acuerdo de alto al fuego en Gaza, en un momento crucial en las negociaciones
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aterrizó este martes en el aeropuerto de Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, marcando su séptima visita desde el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre.
Para este miércoles, tiene programado reunirse en Jerusalén con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para discutir, entre otros temas, los esfuerzos de tregua en curso.
El político norteamericano abordará una vez más con Netanyahu el progreso hacia un acuerdo de alto al fuego en Gaza, en un momento crucial en las negociaciones.
Además, visitará el puerto de Ashdod, desde donde se envía parte de la ayuda humanitaria al enclave palestino, según anunció la Oficina del primer ministro, citada por la agencia de noticias Efe.
Antes de su reunión con el primer ministro, Antony Blinken será recibido por el presidente israelí, Isaac Herzog. Su visita ocurre en un momento clave en las conversaciones de tregua en la franja, mediadas por Catar, Estados Unidos y Egipto.
Se espera que el grupo terrorista Hamás responda este miércoles a la última oferta de tregua, que incluiría el canje de 33 rehenes vivos por un número indeterminado de presos palestinos, y el retorno de los desplazados de Gaza al norte.
Según informes del diario israelí Haaretz, citando fuentes de Hamás bajo anonimato, la organización exige garantías de una tregua de varios meses, durante los cuales Israel se comprometería a no reanudar los ataques, como condición para llegar a un acuerdo.
Blinken se reunió este martes en Amán con el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, y discutieron los esfuerzos para alcanzar una tregua en Gaza y sobre la escalada de tensión en la Cisjordania ocupada.
Estas conversaciones son parte de los esfuerzos regionales para asegurar una tregua completa en Gaza, que Blinken discutió el lunes en Riad con líderes árabes e islámicos, así como con el secretario general de la OLP, Hussein Al Sheikh.
El secretario de Estado estadounidense también dijo este martes en Amán que se debe incrementar la ayuda humanitaria a Gaza, un punto que planteará al primer ministro israelí.
Comunicó, desde un depósito de la Organización Benéfica Hachemita de Jordania, que un primer convoy de asistencia humanitaria jordana saldría hacia la franja a través del paso fronterizo de Erez, reabierto por Israel.
“Hay una ruta directa desde Jordania hacia el norte de Gaza mediante Erez. El primer cargamento sale hoy. Este es un avance importante, pero aún necesitamos hacer más“, dijo ante los camiones preparados para partir, según detalló la agencia de noticias Efe.
“No solo necesitan alimentos, también medicinas. Hay que garantizar un número suficiente de conductores para transportar la ayuda a Gaza y que haya mecanismos de distribución eficaces. También debe haber un listado claro para que sepamos qué material está permitido dentro”, añadió.
El funcionario destacó que hay “cosas pendientes” para logar que la gente consiga lo que necesita.
Sigue leyendo:
• EE.UU. se opondrá a una ofensiva israelí en Rafah que no contemple preocupaciones humanitarias
• Israel no enviará su delegación a Egipto hasta no recibir respuesta de Hamás
• Netanyahu: “Entraremos en Rafah y eliminaremos los batallones de Hamás con o sin acuerdo”