Tribunal de Alabama autoriza la segunda ejecución de un reo con nitrógeno
Solo falta poner la fecha para la ejecución del prisionero Alan Eugene Miller, quien sobrevivió a un intento de inyección letal en 2022. Ahora las autoridades llevarán a cabo el proceso con hipoxia de nitrógeno
Legisladores de Alabama autorizaron la ejecución de un segundo recluso con gas nitrógeno. Esto sucede después de más de tres meses de que se convirtieran en el primer estado del país en ejecutar a una persona con este método, el cual fue calificado de “agonizante y doloroso”, por Naciones Unidas.
La Corte Suprema de Alabama aceptó este jueves 2 de mayo, la solicitud del fiscal general del estado, Steve Marshall de fijar una fecha de ejecución para Alan Eugene Miller, de 59 años, quien sobrevivió a un intento de inyección letal, informó The Associated Press.
Se canceló el procedimiento
El estado intentó ejecutarlo el 22 de septiembre de 2022, pero se canceló el procedimiento después de que los funcionarios no pudieran conectar una vía intravenosa al prisionero que pesaba alrededor de 350 libras (159 kilos).
Eugene Miller ha estado en el corredor de la muerte desde el 2000, después de ser declarado culpable de matar a tiros a Lee Holdbrooks, Scott Yancy y Terry Jarvis en los suburbios de Birmingham, Alabama en 1999.
La gobernadora del estado fijará la fecha exacta de la ejecución de Miller, la cual se llevará a cabo por gas nitrógeno, dijo la oficina del fiscal general de Alabama, en un expediente judicial de febrero.
La defensa de Eugene Miller tiene una demanda federal en curso que cuestiona el método de ejecución como una violación de la prohibición constitucional de castigos crueles e inusuales, citando descripciones de testigos sobre la muerte de Kenneth Smith, dijo AP.
“En lugar de abordar estas fallas, el estado de Alabama ha intentado mantener el secreto y evitar el escrutinio público, en parte tergiversando lo que sucedió en esta ejecución fallida”, escribieron los abogados. Se espera que sus abogados le pidan al juez federal que bloquee la ejecución.
Ejecutarán más sentencias con este método
El fiscal general de Alabama, Steve Marshall dijo que el estado intentará ejecutar más sentencias de muerte utilizando gas nitrógeno.
“El estado de Alabama está preparado para llevar a cabo la ejecución de la sentencia de Miller mediante hipoxia de nitrógeno”, escribió la oficina del fiscal general en la moción de febrero.
Kenneth Smith el primer ejecutado
El 25 de enero de 2024 se llevó a cabo la ejecución, Kenneth Smith, quien se convirtió en el primer condenado en ser ejecutado con hipoxia de nitrógeno.
Testigos dijeron que el condenado tembló y convulsionó con movimientos similares a convulsiones durante varios minutos en la camilla de la cámara de ejecución cuando fue ejecutado.
¿Cómo es la ejecución con hipoxia de nitrógeno?
Para esta ejecución colocan una máscara al reo, en donde se sustituye el oxígeno por nitrógeno. Esto provoca un agotamiento del nivel de oxígeno en el aire al respirar. En consecuencia, se pueden producir mareos, náuseas, la pérdida del conocimiento y severas convulsiones como dijeron los testigos, hasta la asfixia.
Con la hipoxia por nitrógeno, el preso solo respira este gas de forma pura. Al tratarse solo de nitrógeno, esto provoca que el oxígeno no llegue a su cerebro ni al resto de los tejidos. Con el paso de los minutos provoca la muerte.
Con información de AP
Sigue leyendo: