Reportan brote de Salmonella vinculado a aves de corral en 29 estados
La higiene y evitar el contacto con las aves de corral son claves para evitar con contaminación con Salmonella
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informó que los funcionarios de salud pública están investigando un brote de infecciones por Salmonella relacionado con el contacto con aves de corral en 29 estados del país.
El CDC indica que hasta el 16 de mayo, se han reportado 109 personas afectadas en 29 estados, sin víctimas mortales, de los cuales al menos 33 pacientes han sido hospitalizados.
Las autoridades sanitarias destacan la importancia de tomar las medidas necesarias al tratar con aves de corral en los patios traseros para no solo evitar, sino también reducir su transmisión a otra persona.
Aunque tengan un aspecto agradable e higiénico por fuera, las aves de jardín, como las gallinas o los patos, pueden portar gérmenes de Salmonella. “Estos gérmenes pueden transmitirse a cualquier cosa que entre en contacto con ellos en el entorno en el que viven y se mueven”.
Una de las advertencias del CDC es que “los seres humanos pueden contraer diversas enfermedades cuando entran en contacto con aves de traspatio o entornos relacionados y luego se tocan la boca o la comida, tragando gérmenes y provocando una infección por Salmonella”.
Según los datos aportados por el CDC, las enfermedades se informaron desde el 28 de febrero de 2024 hasta el 30 de abril de 2024.
No se descarta que haya más enfermos de los indicados, ya que varios se recuperan sin hacerse pruebas de Salmonella ni recibir ayuda médica.
Del total de personas afectadas, cerca del 73% tuvo alguna exposición a aves de traspatio, mientras que el 67% informaron que habían comprado o criado aves de corral antes de enfermarse.
Pese a que las aves de corral se compraron en varias tiendas minoristas y criaderos, aún no se ha identificado ningún proveedor común en todos los brotes.
4 consejos de seguridad para el consumidor
Lavar bien las manos con agua y jabón: cuando hayan manipulado aves de corral, sus huevos o cualquier cosa que se encuentre dentro de su espacio, debe lavar las manos con agua y jabón y evitar levarlas a boca si no están lo suficientemente limpias.
Evite el contacto: no se recomienda acurrucarse con las aves de corral y evite comer o beber cerca de ellas. Esto puede transmitir los gérmenes de Salmonella a la boca y enfermarlo.
Observe posibles síntomas: estar atentos en caso de síntomas graves como diarrea y fiebre superior a 102 °F, así como vómitos excesivos que impiden retener líquidos o signos de deshidratación.
Manipule los huevos de forma segura: recolecte los huevos con frecuencia, ya que los huevos en el nido pueden ensuciarse o romperse. Deseche los huevos rotos porque los gérmenes de la cáscara pueden entrar fácilmente a través de las grietas, según CDC.
Sigue leyendo: