A un año del colapso del estacionamiento en el Bajo Manhattan se iniciarán inspecciones más rigurosas a los edificios
El Concejo aprobó una norma que exige un informe detallado de las condiciones de este tipo de parqueaderos en la Gran Manzana. Siguen los temores acerca de la estabilidad de miles de edificios que tienen más de 100 años
Hace un año un estacionamiento colapsó en el distrito financiero, en el Bajo Manhattan, matando a una persona e hiriendo a otras cinco. Los equipos de emergencia levantaron los carros tapeados entre los escombros.
Ese garaje fue demolido y se repararon los daños.
Pero a la fecha, ese hecho registrado en la calle Ann, sigue causando inquietudes sobre la estabilidad estructural de los edificios en toda la ciudad, en donde existen construcciones de centenares de años.
Basado en este antecedente trágico, el Concejo Municipal aprobó recientemente un paquete de leyes que reforzará las inspecciones y las medidas de seguridad en los estacionamientos, especialmente en las estructuras de aparcamiento de varios pisos.
Bajo la propuesta, el Departamento de Edificios de la Ciudad de Nueva York (DOB), está obligado a realizar una evaluación exhaustiva de varios factores que afectan la capacidad de carga de los estacionamientos. Estos elementos incluyen la edad de los materiales, la exposición a las condiciones ambientales, el historial de mantenimiento, la estructura, diseño y el impacto de los vehículos modernos. Particularmente los carros eléctricos, y la carga asociada a toda la infraestructura.
“Los aparcamientos son infraestructuras esenciales en nuestra ciudad y debemos entender y abordar cualquier riesgo potencial para la seguridad pública. Estamos tomando más control y creando recomendaciones para mejorar la integridad estructural de estas instalaciones”, destacó la concejal Selvena N. Brooks-Powers, presidenta del Comité de Transporte e Infraestructura.
Informe público y detallado
Una vez finalizado el estudio, el DOB deberá presentar un informe detallado a la Ciudad y lo pondrá a disposición del público, luego de un año de la aprobación del proyecto de ley.
Este reporte proporcionará guías para futuras medidas regulatorias y prácticas de mantenimiento para estacionamientos en toda la ciudad de Nueva York.
Durante esta sesión también se aprobaron otros dos proyectos de ley relacionados con los estacionamientos. La Intro 170-A, duplica el estándar de las multas por ciertas infracciones impuestas por la DOB, cuando se detectan irregularidades en una de estas estructuras.
Además, se aprobó la Intro 231-A que aumenta la frecuencia de las inspecciones de las estructuras de estacionamiento. Pasan de un ciclo de inspección de seis años a un ciclo de fiscalización de cuatro años.
Asimismo, se requerirá que las evaluaciones de seguimiento se realicen dentro de los dos años posteriores a que una estructura de estacionamiento se considere segura, luego de una reparación o monitoreo.
Como se recordará, el 18 de abril de 2023, el segundo piso del estacionamiento del 57 de la calle Ann en el distrito financiero, se derrumbó parcialmente sobre el primer piso alrededor de las 4 de la tarde. El colapso causó la muerte del gerente del garaje, Willis Moore, de 59 años.
Inicialmente, se informó que cinco personas resultaron heridas, que fueron rescatadas en medio del amasijo de cemento y vigas, en donde se encontraban decenas de carros.
Por su parte, la concejal Crystal Hudson, quien patrocinó las nuevas medidas, dijo que servirán como una forma proactiva de hacer que los edificios de la ciudad sean más seguros.
“La tragedia del año pasado se pudo prevenir y esperamos que este proyecto de ley impida que ocurran tragedias futuras”, añadió Hudson.
¿Qué pasó en el parking?
El Departamento de Edificios de la ciudad de Nueva York confirmó que se tuvo conocimiento de cuatro infracciones abiertas en el lugar del mortal colapso del estacionamiento en el Bajo Manhattan, ubicado en un edificio construido en 1925. El certificado de ocupación para elevar un estacionamiento de automóviles, fue obtenido en 1957.
Una de las violaciones abiertas data de 2003 descrita en los informes como “falta de mantenimiento del edificio”, especificando hormigón faltante o defectuoso en al menos una parte del edificio.
Otra infracción, que también figura como abierta fue de 2009. Parte de la descripción de esa falla específicamente: “pieza de hormigón suelta en peligro de caer en varios lugares”.
Otras de las hipótesis, no confirmadas oficialmente, que destacan medios locales, es que se habían añadido a esa estructura, cargadores para carros eléctricos que ayudaron al colapso.
Después de este incidente, la Ciudad investigó cientos de otros estacionamientos, lo que resultó en 15 órdenes de desalojo, debido a condiciones inseguras.
El dato:
1,200 estacionamientos elevados, se calcula hay en los cinco condados de la Gran Manzana.