Biden asegura que no indultará a su hijo Hunter si es declarado culpable

En unas breves declaraciones a ABC News, cuando le preguntaron al presidente Joe Biden si descartaría el perdón para su hijo Hunter, respondió de manera escueta: "Sí"

El presidente Joe Biden junto a su hijo, Hunter Biden.

El presidente Joe Biden junto a su hijo, Hunter Biden. Crédito: Susan Walsh | AP

El presidente Joe Biden afirmó este viernes que respetará cualquier veredicto del jurado en el juicio penal de su hijo Hunter Biden y que no usará su poder presidencial para indultarlo si es declarado culpable.

En unas breves declaraciones a ABC News, cuando le preguntaron si descartaría el perdón para su hijo, respondió: “Sí”. Lo mismo que respondió cuando le preguntaron si aceptaría cualquier decisión.

Hunter Biden, hijo de la fallecida Neilia Biden, la primera esposa del presidente, está acusado de mentir en un formulario en octubre de 2018 al no declarar que consumía drogas cuando compró un revólver Colt Cobra de calibre 38.

El juicio de Hunter se inició esta semana por compra y posesión ilegal de un arma en 2018.

Enfrenta tres cargos por compra y posesión ilegal de un arma, con una pena máxima de 25 años de cárcel. Sin embargo, las sentencias suelen ser más leves para aquellos sin antecedentes penales, como es su caso.

La acusación sostiene que Hunter guardó la pistola durante 11 días, a pesar de su adicción a las drogas en ese momento.

Declaraciones históricas

La declaración del presidente marca un momento histórico, ya que es la primera vez en la historia de Estados Unidos que el hijo de un mandatario en funciones enfrenta un juicio que podría impactar la campaña presidencial de Joe Biden para las elecciones del 5 de noviembre.

En la entrevista con ABC, Biden también apuntó al expresidente Donald Trump por negarse a aceptar que un jurado de Nueva York lo declarara culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales el mes pasado y por calificar el caso de “amañado”.

Biden dijo que Trump estaba tratando de “socavar” el Estado de derecho. Y añadió: “Tuvo un juicio justo. El jurado habló”.

Sobre el juicio de Hunter

El juicio del hijo del presidente comenzó el lunes en Wilmington, Delaware, y ha contado con testimonios de figuras cercanas a Hunter.

El miércoles, su exesposa Kathleen Buhle y una exnovia, Zoe Kestan, testificaron ante el tribunal. El jueves, Hallie Biden, viuda de Beau Biden, el hermano fallecido de Hunter, y con quien Hunter tuvo una relación extramarital, también dio su testimonio.

Hallie relató que se asustó al encontrar la pistola en el coche de Hunter y admitió que comenzó a consumir crack de cocaína después de que Hunter la introdujera a la droga.

“Fue una experiencia terrible de la que me avergüenzo. Lamento ese periodo de mi vida”, declaró. Sin embargo, aclaró que no vio a Hunter consumir drogas en la época en la que adquirió y poseía el arma.

A pesar de la situación, Joe Biden ha mantenido su distancia del proceso judicial. Aunque no ha asistido a la corte, la primera dama, Jill Biden, estuvo presente el lunes, día en que se seleccionó el jurado, coincidiendo con su 73 cumpleaños.

En un comunicado, Joe Biden expresó que, como presidente, no haría comentarios sobre casos federales en curso, pero subrayó su amor ilimitado por su hijo, su confianza en él y respeto por su fortaleza. “Como padre, tengo un amor ilimitado por mi hijo y confianza en él”, afirmó.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:
 Biden habla tras juicio contra su hijo: “Soy presidente, pero también soy padre”
– Jurado escuchará declaraciones iniciales durante juicio a Hunter Biden
 Aplazan el juicio del hijo de Biden por evasión de impuestos hasta septiembre

En esta nota

Hunter Biden Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain