Ejecutivo mafioso se hizo pasar por mujer para lograr contratos y abusaba de trabajadores indocumentados: sentencia en Nueva York

Un anciano contratista en Manhattan (NYC) que antes había sido acusado de tener vínculos con la mafia fue sentenciado por varios delitos que incluyen poner en peligro a sus trabajadores inmigrantes y embolsarse millones mientras disfrazaba su empresa como propiedad de una mujer para obtener lucrativos contratos

Sitio de construcción en NYC/Archivo.

Sitio de construcción en NYC/Archivo. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Larry Wecker, anciano contratista en Manhattan (NYC) que antes había sido acusado de tener vínculos con la mafia, fue sentenciado el martes a entre 2 y 6 años de prisión por una letanía de delitos que incluyen poner en peligro a sus trabajadores inmigrantes y embolsarse millones mientras disfrazaba su empresa como propiedad de una mujer para obtener lucrativos contratos de carpintería.

Un sonriente Wecker, de 83 años, parecía tranquilo en la Corte Suprema de Manhattan, sin nada que decir antes de que la jueza Althea Drysdale dictara la sentencia, describió Daily News. No es su primera experiencia con la cárcel: a lo largo de las décadas Wecker ha acumulado múltiples condenas estatales y federales por participación en el crimen organizado y trabajos de construcción corruptos.

La nueva sentencia, que cumplirá en una prisión del norte del estado, es producto de un acuerdo con la fiscalía de distrito de Manhattan. En enero se declaró culpable de corrupción empresarial en varios planes. Entre ellos se incluían encubrir las lesiones de los trabajadores indocumentados y endurecerles los salarios y beneficios, robar miles de dólares a clientes mediante facturas falsas y pretender que una mujer era dueña de su empresa, JM3.

Wecker también se enfrentó a intento de posesión de armas por tener un revólver calibre .38 en su apartamento de Sutton Place, una de las zonas más caras en Manhattan. Su empresa se declaró culpable de conspirar para defraudar.

En 2001 fue sentenciado a 16 meses por sobornar a un funcionario laboral en un caso presentado por el ex fiscal del distrito Bob Morgenthau, quien identificó a Wecker como un asociado de Lucchese y familias criminales genovesas. Ese mismo año se declaró culpable en un tribunal federal de Brooklyn de conspiración para cometer delitos fiscales derivados del dominio de la mafia sobre la industria del hormigón de Nueva York, y obtuvo una condena de 41 meses.

El octogenario fue arrestado en mayo de 2023 junto con otros siete actores de la construcción luego de una investigación a gran escala por parte del fiscal del distrito que fue motivada por una verificación de efectivo sospechosa. También fue acusado de falsificar registros comerciales su socio de toda la vida, el contratista Shamsuddin Riza, quien desde entonces se declaró culpable de orquestar un plan de donantes testaferros para inyectar donaciones ilegales en la campaña para alcalde de Eric Adams en 2021. Adams no ha sido acusado de ningún delito en ese caso.

En los documentos judiciales presentados cuando Wecker fue acusado la última vez, los fiscales dijeron que a menudo buscaba encubrir las lesiones sufridas por trabajadores no registrados. En una llamada interceptada en enero de 2021 Wecker dijo que uno de sus trabajadores que acababa de romperse el brazo en el trabajo “no necesita ningún maldito médico” y le dijo al capataz a cargo que hiciera que el trabajador lesionado volviera a trabajar al día siguiente y pretender que se había caído en la calle.

Cuando se le pidió un comentario el martes, la fiscalía distrital de Manhattan señaló una declaración anterior que describía que las estafas de Wecker habían robado a empresas legítimas propiedad de minorías y mujeres la oportunidad de hacer negocios. El abogado de Wecker, Robert Franklin, quien tiene sede en Palm Beach (Florida), no ha emitido comentarios tras la sentencia del martes.

La Cosa Nostra funciona a través de entidades conocidas como “familias”, que en Nueva York son cinco: Bonanno, Genovese, Luchese, Colombo y Gambino. 

En un caso similar, en abril de 2023 se anunció que tres contratistas enfrentarían cargos adicionales por la muerte de Segundo Huertas (48), trabajador ecuatoriano víctima de un accidente laboral en El Bronx (NYC) en el verano de 2019.

También el año pasado Jiaxi “Jimmy” Liu, propietario de una empresa en Brooklyn (NYC), fue declarado culpable de la muerte de Luis Almonte Sánchez, empleado aplastado bajo toneladas de escombros en el derrumbe de un muro en 2018.

En esta nota

estafa mafia italiana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain