Summer EBT en Puerto Rico: Departamento de la Familia comenzará a distribuir los fondos federales de asistencia alimentaria a estudiantes

En el caso de Puerto Rico, el monto por los tres meses será mayor que en los estados, o de $177 versus $120

Estudiantes en Puerto Rico

Estudiantes en Santa Isabel, Puerto Rico, toman clases a la intemperie tras los sismos del 2020.  Crédito: Carlos Giusti | AP

Nueva York – El Departamento de la Familia en Puerto Rico comenzará a distribuir este mes los fondos federales del programa “Summer EBT”, luego de que el plan de operaciones local fuera autorizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

La secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, confirmó a El Diario que los trámites para la distribución están en curso y que los trámites se realizan en coordinación directa con el Departamento de Educación en la isla.

Cerca de 300,000 estudiantes están hábiles para recibirlo; obviamente, eso es información que el Departamento de Educación depura y nosotros tenemos la referencia cruzada en nuestra base de datos porque ya se hizo el año pasado. De hecho, el de nosotros es uno de los primeros planes que se aprueban”, destacó la funcionaria en entrevista con este rotativo.

A partir de ahora, el programa mediante el que se otorgan fondos a familias de estudiantes de bajos ingresos para la compra de alimentos durante los meses de verano, será permanente.

A finales de mayo, la agencia local informó que el Servicio de Alimentación y Nutrición (FNS) de USDA aprobó del Plan de Operaciones del Programa EBT de Verano (Summer EBT- Summer Electronic Benefit Transfer Program for Children) para estudiantes del Programa de Comedores Escolares del Departamento de Educación con una asignación de, aproximadamente, $54 millones.

A juicio de la secretaria, la asignación aliviará grandemente las necesidades alimentarias de los menores durante los meses de verano cuando permanecen más tiempo en sus hogares.

Unos $177 dólares mensuales bajo Summer EBT para Puerto Rico

“Estamos hablando de cerca de 300,000 estudiantes que reciben en sus escuelas desayunos y almuerzos, que no necesariamente los padres estaban acostumbrados a tenerlos con excepción de sábados y domingos. Son alrededor de $177 dólares mensuales que van a ayudar a esos padres y madres a tener mayor cantidad de alimentos, meriendas saludables; van a tener oportunidades de una mejor nutrición, o, por lo menos, una alimentación similar a la que tendrían en el escenario escolar”, detalló la funcionaria.

Departamento de la Familia se guía por datos del PAN para distribuir Summer EBT

Rodríguez Troche explicó que los estudiantes que recibirán la ayuda adicional son identificados mediante elegibilidad al Programa de Asistencia Nutricional (PAN). La Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) es la oficina adscrita al Departamento de la Familia que se encarga de operar el PAN o la versión reducida de SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria).

“Ya nosotros tenemos toda esa información actualizada y mecanizada, así que los estudiantes están identificados en el sistema. Obviamente, el Departamento de Educación los tiene que validar. Una vez el Departamento los valide, automáticamente el sistema los identifica y se les transfieren los fondos”, agregó la secretaria.

¿Qué es Summer EBT?

Summer EBT viene a ser una extensión permanente de “Pandemic-EBT”, aprobado durante el periodo de la pandemia para garantizar que los niños contaran con los alimentos nutritivos necesarios mientras no se encontraban en la escuela o no tomaban clases presenciales.

Estudiantes entre las edades de 5 años a 18 años son elegibles al beneficio que será distribuido entre los meses de junio y agosto.

En el caso de Puerto Rico, el monto por los tres meses será mayor que en los estados, o de $177 por menor versus $120. Lo anterior significa a su vez que, en lugar de $40 dólares por menor elegible, la asignación mensual en P.R. será de $59.

Para abordar aún más la inseguridad alimentaria y proveer recursos más equitativos en localidades remotas, el FNS proveerá una cantidad mayor de beneficio a las familias de Puerto Rico en comparación con el territorio continental a través del nuevo y permanente programa nutricional de verano para niños, conocido como “Transferencia de Beneficio Electrónico de Verano”. En el verano de 2024, las familias en Puerto Rico van a recibir $177 por menor elegible para los beneficios de Summer EBT para usarlos para la compra de alimentos. En comparación, la cantidad de beneficio por menor elegible en Estados Unidos es $120 este verano”, confirmó USDA en un comunicado divulgado a finales de enero.

Sigue leyendo:

Entrevista a USDA: Estudiantes en Puerto Rico recibirán más fondos bajo “Summer EBT” que los de los estados

¿Qué es Summer EBT, el programa de alimentos gratuitos de USDA que aplicará en 35 estados y territorios como Puerto Rico?

Entrevista: Departamento de Familia en Puerto Rico asegura estar listo para transición a SNAP a pesar de tranque de “Farm Bill” en el Congreso

En esta nota

Puerto Rico USDA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain