Hogar con ingresos medios en EE.UU. requiere pago inicial del 35.4%, para hacer frente a hipoteca mensual de una casa típica
Para hacer frente al pago mensual de una hipoteca, los estadounidenses de clase media deben realizar un pago inicial de más de $127,000 dólares
Según muestra un nuevo análisis de Zillow, para que un comprador con un ingreso medio en EE.UU. pueda permitirse adquirir cómodamente una casa típica, debe pagar casi $127,750, o el 35.4% de pago inicial.
Hace cinco años, cuando las tasas hipotecarias rondaban justo por encima del 4% y la casa típica valía aproximadamente un 50% menos, esa casa habría sido asequible sin pago inicial.
El pago inicial de $127,750 dólares es lo que un hogar con ingresos medios tendría que pagar al comprar una casa típica en Estados Unidos, valorada en unos $360,000 dólares, de modo que los pagos mensuales de la hipoteca no representen más del 30% de los ingresos mensuales de ese hogar.
Zillow destaca que la enorme brecha entre el pago inicial necesario ahora y hace cinco años subraya cómo la pandemia alimentó un mercado inmobiliario abrasador y por qué el aumento de las tasas hipotecarias desde entonces ha enfriado el mercado.
“Los pagos iniciales siempre han sido importantes, pero aún más hoy en día. Con tan pocos disponibles, es posible que los compradores tengan que esperar aún más para que la casa adecuada llegue al mercado, especialmente ahora que los compradores pueden permitirse menos. Los movimientos de las tasas hipotecarias durante ese tiempo podrían hacen la diferencia entre permitirse esa casa o no”, explicó Skylar Olsen, economista jefe de Zillow.
“Ahorrar lo suficiente es una tarea ardua sin ayuda externa: un regalo de la familia o tal vez una ganancia inesperada en acciones. Para que las finanzas funcionen, algunas personas están haciendo grandes mudanzas por todo el país, comprando conjuntamente o comprando una casa con un espacio extra para alquiler. La asistencia para el pago inicial es otro gran recurso que con demasiada frecuencia se pasa por alto”, agregó Olsen.
Según Zillow, para ahorrar $127,750, un hogar con ingresos medios necesitaría aproximadamente 12 años (suponiendo que sus miembros ahorren el 10% de sus ingresos cada mes con un rendimiento anual del 4%). No es de extrañar entonces que el 43% de los compradores del año pasado utilizaran un regalo de familiares o amigos al menos como parte de su pago inicial, la proporción más alta desde al menos 2018.
De acuerdo con el reporte de la inmobiliaria, todavía hay zonas asequibles en los EE.UU. en 10 áreas metropolitanas importantes, donde la casa típica es asequible para un hogar de ingresos medios con menos del 20% de pago inicial. Pittsburgh cuenta con el mercado inmobiliario más asequible. Un hogar de ingresos medios allí podría afrontar los pagos mensuales de una casa típica incluso sin pago inicial.
California está en el otro extremo del espectro de la asequibilidad. Un hogar de ingresos medios en San José necesitaría aportar más de $1.3 millones para hacer frente a los pagos de la hipoteca de una casa típica; eso es más de lo que vale una casa típica en cualquier otro mercado importante.
En Los Ángeles, un hogar con ingresos medios necesitaría un pago inicial del 81.1%, algo así como $780,203 dólares para costear una vivienda típica, el más alto del país. Esto ayuda a explicar por qué muchas áreas metropolitanas de California han experimentado pérdidas de población desde 2020, a medida que las personas que se mudan a larga distancia se dirigen a áreas con viviendas más asequibles.
Sigue leyendo:
· Mitos del mercado inmobiliario que afectan hoy a los compradores y vendedores en EE.UU.
· Vivienda: compradores de vivienda se benefician con otra bajada en las tasas de interés
· Lugares a los que los compradores de vivienda se están mudando en EE.UU.