Insólito: tres cubanos se suben al podio en triple salto, pero ninguna medalla contó para Cuba
En París 2024 ocurrió algo insólito y es que el podio del triple salto masculino estuvo compuesto con tres cubanos, pero ninguno representado a su país natal
Este sábado en el penúltimo día de competencia en los Juegos Olímpicos de París 2024 ocurrió algo bastante curioso. Y es que se llevó a cabo la prueba de triple salto masculino, disciplina que dejó el podio con tres cubanos aunque ninguno representando a su país natal.
El oro fue para Jordan Díaz, que representando a España, saltó 17.86 metros. La plata fue para Portugal en el salto de Pedro Pablo Pichardo con 17.84 metros, mientras que el tercer lugar se lo llevó Andy Díaz representando a Italia con 17.64 metros.
Los tres oriundos de la isla caribeña tienen historias similares de deserción de su país y adoptados por nuevas delegaciones. Es por eso que en estos Juegos Olímpicos tuvieron excelentes actuaciones, pero ninguna medalla sumó para la delegación de Cuba.
Jordan Díaz
El ganador del oro olímpico en triple salto nació en La Habana e incluso llegó a representar a Cuba en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Donde se llevó la plata en triple salto.
Sin embargo en 2021 durante una competencia de atletismo en Castellón Díaz desertó de la delegación cubana y pidió asilo en España. El país europeo lo recibió y en París 2024 ganó la presea dorada para España.
Pedro Pablo Pichardo
Un caso muy similar fue el del medallista de plata quien nació en Santiago de Cuba, ganó el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y dos de plata en los campeonatos mundiales de 2013 y 2015, así como bronce en el Campeonato Mundial de Pista Cubierta de Sopot (Polonia) en 2014.
En 2017 huyó de la isla y se residenció en Portugal, país al cual representa como atleta desde 2019 y con el que ganó la medalla dorada en Tokyo 2020. Hazaña que no pudo repetir en París 2024.
Andy Díaz
Por último el medallista de bronce Andy Díaz también es originario de La Habana y al igual que Jordan, se subió al podio con el bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Díaz obtuvo la nacionalidad italiana a inicios de 2023 y en París 2024 representó a este país llevándose el bronce y rompiendo el récord en salto triple de Italia, que pertenecía a Fabrizio Donato.
Sigue leyendo:
Taekwondista mexicano entró a pelear en la arena de París 2024 con una máscara de lucha libre
Daniella Ramírez: la medallista de plata con Estados Unidos, pero de raíces venezolanas
“Estas medallas son muy especiales”: atletas ucranianos lanzan emotivo mensaje