Agua de chía y linaza para rebajar y controlar el colesterol

Con pocos ingredientes puedes preparar una poderosa bebida natural para mejorar la salud cardiaca y rebajar

Agua de chía y linaza

El agua de chía y linaza combina las propiedades medicinales de ambas semillas. Crédito: Shutterstock

Bajar la presión arterial, el colesterol, los triglicéridos y de peso son algunos de los beneficios para la salud de la bebida natural de semillas de chía y linaza. Este tipo de bebidas naturales son populares por sus múltiples propiedades, por lo que suelen incluirse de manera regular en la dieta.

El agua de chía y linaza combina los beneficios de estas dos semillas de alto valor nutricional. Las semillas de chía se obtienen de una planta herbácea que inicialmente se cultivaba por las culturas mesopotámicas, y fue redescubierta a mediados del siglo XX.

Investigaciones recientes reconocen sus propiedades nutricionales, actividades antioxidantes y antimicrobianas por ser rica en ácidos grasos ω-3 saludables, ácidos grasos poliinsaturados, fibra dietética, proteínas, vitaminas y algunos minerales.

También es fuente de polifenoles y antioxidantes, tales como ácido cafeico, ácido rosmarínico, miricetina, quercetina y otros, que tiene efectos beneficiosos para la salud.

Beneficios de la linaza

La linaza o semilla de lino es considerada de alto valor nutricional, rica en antioxidantes que previenen el daño celular. Además de contener fibra, vitaminas, minerales, proteínas y grasas vegetales saludables.

Uno de los beneficios reconocidos de esta semilla es que es fuente de fibra soluble e insoluble, que mejora la salud intestinal y ralentiza la absorción de los carbohidratos en el intestino, promoviendo la pérdida de peso.

Para qué sirve el agua de chía y linaza en ayunas

Agua de chía y linaza
Ambas semillas son ricas en antioxidantes, nutrientes y omega-3.
Crédito: Shutterstock

La combinación de estas dos semillas trae múltiples beneficios para la salud, entre ellos que es una fuente segura de fibra, ya que con tan solo una cucharada de estas semillas se alcanza el 20% de la ingesta diaria recomendada, según Medline Plus.

También aportan grasas beneficiosas y antioxidantes, compuestos claves para el combate de los efectos dañinos de los radicales libres en los procesos oxidativos de las células. Las propiedades antioxidantes ayudan a disminuir los procesos inflamatorios, que generan enfermedades crónicas.

Mientras que los ácidos grasos omega-3, en especial el ácido alfa-linolénico (ALA) presentes en ambas semillas, contribuyen a mejorar la salud cardiovascular, pues ayuda a reducir los niveles de colesterol, triglicéridos y la presión arterial.

Así puedes preparar el agua de chía y linaza

Para preparar la bebida de chía y linaza solo se requieren tres ingredientes que serían las dos semillas y el agua.

De acuerdo con la revista de salud de El Universo, solo debes agregar una cucharada de cada tipo de semilla por cada dos litros de agua caliente.

La preparación es sencilla, ya que con tan solo mezclar todos los ingredientes y dejar reposar entre cinco o seis horas, ya está lista para consumir preferiblemente en ayunas.

Por la cantidad que se prepara, se recomienda preparar el agua de chía y linaza en la noche antes de acostarse y dejarla reposar antes de beberla.

Aunque esta bebida natural es beneficiosa para la salud, es importante que no se tome como la sustitución de algún tratamiento médico, por lo que se sugiera consultar a un especialista de salud.

Sigue leyendo:

En esta nota

Linaza Propiedades de las semillas de chía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain