Oposición valora petición de OEA de que se publiquen las actas en Venezuela
La decisión, insta al ente electoral que "publique, de manera expedita, las actas con los resultados de la votación de las presidenciales" de Venezuela
La coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), valoró la aprobación de una resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que pide a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) oficialista la publicación de las actas de los comicios presidenciales del 28 de julio.
“Desde las fuerzas democráticas valoramos la resolución de la OEA que pide al CNE publicar de una vez por todas y de manera expedita todas las actas electorales“, indicó la coalición en un mensaje publicado en X.
La oposición mantuvo que están convencidos de que el “cambio no lo para nadie”, así como que los ciudadanos venezolanos demostraron “quién ganó el 28 de julio”, haciendo referencia a su abanderado, Edmundo González Urrutia.
“En medio de este escenario, este viernes ha quedado claro que los esfuerzos del régimen son infructuosos y que sus maniobras de la mano de la Sala Electoral del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) no podrán tapar el sol con un dedo“, añadió.
El Consejo Permanente de la OEA dio luz verde por consenso una resolución que exige al régimen de Nicolás Maduro la publicación “de manera expedita” de las actas electorales.
El documento, no vinculante, fue presentado por Estados Unidos y de Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Suriname y Uruguay en calidad de copatrocinadores.
La decisión hace un llamado al CNE a que “publique, de manera expedita, las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral” y “respete el principio fundamental de la soberanía popular a través de una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso”.
Asimismo, destaca la importancia de “proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo todas las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia”, de los mismos.
Al menos 22 naciones y la Unión Europea (UE) pidieron, además, la “inmediata publicación de todas las actas originales” y la verificación “imparcial e independiente” de los resultados, de acuerdo con una declaración suscrita en Santo Domingo, lo que valoraron González Urrutia y María Corina Machado.
Sigue leyendo: