Estados republicanos desafían a Biden: intentan bloquear plan para regularizar a indocumentados
Ken Paxton, fiscal general de Texas, encabezó la solicitud en una corte federal. Dijo que el programa para indocumentados infringe la Constitución y las leyes
Una coalición de 16 estados republicanos presentó el viernes una demanda contra la administración del presidente Joe Biden para bloquear la implementación de un nuevo plan de regularización que podría beneficiar a cerca de medio millón de indocumentados, cónyuges o hijastros de ciudadanos estadounidenses.
Ken Paxton, fiscal general de Texas, encabezó la solicitud ante una corte federal, reseña la agencia de noticias Efe. Argumentó que el programa infringe la Constitución, la Ley de Procedimiento Administrativo y las leyes de inmigración vigentes.
El plan, denominado Keeping Families Together (Mantener a las Familias Unidas), abrió sus inscripciones el lunes pasado y se basa en el “parole in place”, que concede un permiso temporal para permanecer en Estados Unidos y protección contra la deportación.
El nuevo programa también ofrece a los beneficiarios la posibilidad de obtener un permiso de trabajo y la opción de solicitar la residencia permanente sin tener que salir del país. Exige además que los solicitantes hayan residido en Estados Unidos durante al menos 10 años y que el matrimonio haya sido registrado antes del 17 de junio.
La Administración Biden estima que el programa podría beneficiar a alrededor de 500,000 cónyuges de ciudadanos estadounidenses y a 50,000 hijastros. Desde su anuncio en junio, los sectores ultraconservadores han amenazado con desafíos legales y han acusado al gobierno demócrata de utilizar el programa como herramienta política para asegurar la reelección.
La organización America First Legal, dirigida por Stephen Miller, exasesor de política migratoria durante la presidencia de Donald Trump, se unió a la demanda. Esta organización señaló específicamente al Departamento de Seguridad Nacional y a su secretario Alejandro Mayorkas, entre otros funcionarios.
¿Qué estados republicanos demandaron el plan para regularizar a indocumentados?
Paxton afirmó en un comunicado que el plan permitiría amparar a 1,3 millones de indocumentados, una cifra que incluye a 200,000 en Texas.
La Asociación Nacional para Nuevos Estadounidenses, que representa a más de 75 organizaciones de derechos de inmigrantes, sin embargo, estima que el programa beneficiará a aproximadamente 450,000 personas.
Miller prometió utilizar todas las herramientas legales disponibles para detener la implementación de la norma.
Los estados demandantes incluyen Texas, Idaho, Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Iowa, Kansas, Luisiana, Misuri, Dakota del Norte, Ohio, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee y Wyoming.
Texas ha liderado varias batallas legales contra la administración Biden en temas de inmigración, incluyendo un intento de poner fin al programa DACA.
Sigue leyendo:
• Biden está considerando proteger de la deportación a indocumentados casados con estadounidenses
• Plan de regularización abre hoy: urgen a medio millón de migrantes a inscribirse
• “Parole in place” por vínculos con militares, un camino a la ‘green card’