¿Un cuarto color en los semáforos? Una universidad de Estados Unidos lo propone
A medida que han empezado a circular más vehículos autónomos, se requieren cambios que se adapten a ellos
En mayo de este año se dio a conocer que el porcentaje de autos eléctricos (VE) en Estados Unidos era de 6,8 %, por lo que muchos aspectos de la conducción podrían cambiar para siempre.
Este creciente aumento de vehículos ha llevado a un grupo de ingenieros a implementar carreteras eléctricas y a los urbanistas a diseñar carriles exclusivos para los vehículos autónomos (VA). Y el semáforo sufriría un cambio importante.
Los ingenieros de la Universidad Estatal de Carolina del Norte están proponiendo un cuarto color al semáforo. Este sería una “luz blanca” cuya función sería alterar a los humanos para que “sigan al auto que está al frente de ellos”.
“Creemos que es fundamental incorporar el concepto de luz blanca en las intersecciones porque indica a los conductores humanos lo que está sucediendo y así saber que deben hacer cuando se acerquen a la intersección”, dijo el profesor de ingeniería Ali Hajbabaie.
La idea es mantener conectados los vehículos autónomos con los semáforos, así como con otros autos inteligentes que estén a su alrededor con la intención de aliviar los retrasos en el tráfico y aumentar la eficiencia del combustible o electricidad.
“Conceder a los vehículos autónomos una parte del control del flujo de tráfico es una idea relativamente nueva, llamada paradigma de control móvil“, afirmó el también líder de la investigación a través de un comunicado de prensa.
El sistema de semáforos en Estados Unidos existe desde hace más de 100 años, sin embargo, podría sufrir un cambio dentro de varios años, cuando el 40 y 50 por ciento estos autos estén circulando al mismo tiempo.
Sandy Karp quien es portavoz de Waymo, una empresa de vehículos autónomos propiedad de Alphabet, la empresa matriz de Google, dijo a la agencia AP que le parecía bueno que los investigadores estuvieran “pensando de manera creativa” en formas de cambiar las señales de los semáforos para mejorar la seguridad y el flujo de tráfico. Sin embargo, dijo que los “funcionarios y las empresas deberían pensarlo muy detenidamente antes de decidir y llevar adelante cambios importantes en la infraestructura”.
Los investigadores probaron el sistema utilizando simuladores de tráfico microscópicos y mostraron que al operar con la intersección de “luz blanca”, los retrasos en el tráfico mejoraron un 3%, cuando solo el 10% de los automóviles eran vehículos autónomos, sin embargo, la cifra subió al 10,7 % cuando había un 30 % de vehículos autónomos.
Añadir un nuevo color al semáforo no es una tarea sencilla porque a lo largo del país hay cientos de miles de semáforos y solo el 75 % de ellos necesitan ser actualizados o reemplazados, por lo que a corto plazo los colores seguirán siendo rojas, amarillas y verdes.
Sigue leyendo:
* La edad en la que debes dejar de conducir, pues has perdido tus habilidades con el volante
* 10 consejos que debes tomar en cuenta para evitar el robo de tu auto
* Cómo hacer una llamada de emergencia efectiva si tienes un accidente automovilístico