La vez que retuvieron a Jorge Ramos en Venezuela tras llamar “dictador” a Maduro en entrevista

El periodista Jorge Ramos, quien saldrá de Univisión tras 40 años, ha tenido entrevistas memorables, siendo una de las más recordadas la que le hizo a Maduro

Jorge Ramos saldrá de Univision después de 40 años siendo el presentador principal de noticias de la cadena.

Jorge Ramos saldrá de Univision después de 40 años siendo el presentador principal de noticias de la cadena. Crédito: Charlie Neibergall | AP

Jorge Ramos pondrá fin este diciembre a su etapa en Univisión luego de 40 años. El periodista, caracterizado por su estilo directo, ha dejado un largo historial de entrevistas memorables, siendo una de las más recordadas la que le hizo al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y que lo llevaron a estar retenido durante unas horas en ese país tras llamarlo “dictador”.

La entrevista duró solo 17 minutos. Fue en 2019, en un contexto en el que el opositor Juan Guaidó había asumido la “presidencia interina” de Venezuela con el apoyo de la Asamblea Nacional, siendo reconocido como presidente legítimo por varios países, incluyendo a Estados Unidos.

Ramos inició la pregunta atacando la cuestión. “Usted sabe, usted no es el presidente legítimo. Entonces, ¿cómo le llamo? Para ellos (el Parlamento) usted es un dictador”, le preguntó el periodista latino a Maduro.

En los próximos minutos, Ramos llamó “presidente legítimo” a Guaidó y tuvo un constante tenso ida y vuelta con Maduro, quien le mostró la Constitución de Venezuela e intentó validar su legitimidad como presidente argumentando que la entrevista se realizaba en el Palacio de Miraflores, la casa de gobierno venezolano.

Mientras que Jorge Ramos recordaba las denuncias de fraude electoral en Venezuela, Maduro atacaba al periodista, llegando a llamarlo “opositor de derecha que vive en Estados Unidos”, “antirrevolucionario”, “militante de la oposición” o “provocador profesional”.

La entrevista se fue poniendo cada vez más tensa a medida que el periodista recordaba a Maduro las denuncias de organismos de derechos humanos de violaciones de derechos humanos en Venezuela, de presos políticos, de venezolanos asesinados en protestas por fuerzas de seguridad del Estado y de torturados.

Maduro negaba cada acusación deslegitimando las fuentes o la objetividad de Ramos.

Maduro cortó la entrevista

La entrevista terminó abruptamente cuando Ramos mostró en su tableta imágenes de tres hombres buscando comida en la basura, cerca del palacio de Miraflores en Caracas. Maduro quiso tapar las imágenes con la mano y se retiró.

Luego de eso, Ramos y el equipo de Univisión fueron detenidos durante unas horas en Caracas y, según dijo, les quitaron las cámaras de grabación y todos sus equipos de trabajo, para ser deportados al día siguiente a Estados Unidos.

Univisión publicó la entrevista tiempo después, luego de recuperar el video. Ramos explicó que pudieron obtenerla gracias a “una traición del entorno del dictador”, en referencia a Maduro, sin dar mayores detalles.

Tiempo después, Jorge Ramos publicó un libro sobre el episodio con Maduro, titulado “17 minutos. Entrevista con el dictador”. En la contraportada del mismo, explica la razón de su actitud con el mandatario venezolano.

“Debemos tomar partido. La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima. El silencio motiva al que atormenta, no al atormentado. Algunas veces debemos intervenir”, dice Ramos en el libro.

Sigue leyendo:

“¿Y Jorge Ramos?: le preguntan a Chiqui Delgado en sus fotos más recientes

Paola Ramos comparte la emotiva entrevista que le hizo a su padre Jorge Ramos

En esta nota

Jorge Ramos Univision Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain