Kamala Harris lidera en Nueva York, pero Trump tiene más apoyo que gobernadora Hochul: encuesta
Kamala Harris lidera el voto presidencial (55%) en NY, pero Trump (39%) tiene más aprobación que la gobernadora demócrata Hochul (34%), según sondeo Siena
Kathy Hochul enfrenta un nuevo mínimo en su aprobación como gobernadora de Nueva York: sólo uno de cada tres votantes tiene una opinión favorable de ella, según una encuesta del Siena College Research Institute (SCRI) publicada hoy.
Nueva York es tradicionalmente un estado bastión del Partido Demócrata y sin sorpresas la misma encuesta coloca a Kamala Harris como líder en el voto presidencial (55%). Pero al ser evaluados individualmente, hasta el polémico republicano Donald Trump (39%) tiene al momento más aprobación que Hochul (34%), la primera mujer en la historia que gobierna este estado, el 4to más poblado del país y con la ciudad más habitada (NYC).
Según el sondeo, 54% de los 1,003 votantes de Nueva York encuestados entre el 11 y el 16 de septiembre, rechazan el trabajo de Hochul. “Los resultados continuaron una tendencia precipitada de disminución del apoyo a la gobernadora; la encuesta del mes pasado de Siena mostró sus cifras favorables/desfavorables en 39% frente a 50%”, comentó amNY.com.
La consulta también encontró que la vicepresidenta Harris actualmente supera al ex mandatario Trump por 13 puntos porcentuales en Nueva York (55-42%). Eso representa un aumento de 5 puntos en la ventaja de 8 que Biden tenía sobre Trump en una encuesta de Siena de junio, un mes antes de que el presidente abandonara la carrera por la reelección. Pero aún así Harris aún está por debajo del 23% a favor que saboreó Biden en los resultados electorales de 2020 en Nueva York.
“Si bien el índice de aprobación de Hochul nunca ha sido sobresaliente (nunca ha sido vista con buenos ojos por 50% de los votantes en un estado donde el 49% de los votantes son Demócratas), ahora ha alcanzado un mínimo histórico, del 34% al 54%”, comentó el encuestador de SCRI Steven Greenberg en un comunicado.
Al ser consultada hoy por el nuevo sondeo desfavorable, la gobernadora lo desestimó, diciendo que está más preocupada por asegurar que los demócratas recuperen la mayoría de la Cámara de Representantes que por sus propias perspectivas electorales.
“Los únicos números en los que estoy concentrada en este momento son los números para asegurarme de que Hakeem Jeffries sea el próximo presidente de la Cámara de Representantes”, afirmó Hochul. “Estoy preocupada por cumplir con los neoyorquinos y tengo mucho tiempo antes de las próximas elecciones”, agregó. Los comicios para la gobernación de Nueva York serán en 2026.
Al momento la senadora Kirsten Gillibrand se ubica como el político demócrata mejor posicionado para las elecciones del próximo 5 de noviembre: en su lucha por ser reelecta tiene una ventaja de 23 puntos sobre su rival republicano Mike Sapraicone, un detective retirado de la policía de Nueva York.
El alcalde demócrata de NYC, Eric Adams, quien al momento enfrenta una crisis institucional por investigaciones federales a él y sus allegados, no fue considerado en esta encuesta. Los detalles del sondeo pueden consultarse aquí.