Pan de bono: el panecillo más rico del mundo según Taste Atlas
El pan de bono se prepara con una combinación de ingredientes que lo convierten en el mejor del mundo
El pan es uno de los alimentos más populares y antiguos de la historia de la humanidad. Este alimento, que forma para de la dieta de millones de personas, se elabora con trigo y en algunos países se emplean otros ingredientes como en Colombia, donde preparan el pan de bono, clasificado en el mejor panecillo del mundo por Taste Atlas.
Según el ranking especializado hay 42 panecillos, entre los que figura este popular pan colombiano, preparado con almidón de yuca, harina de maíz, queso fresco, huevos y azúcar.
Aunque el pan de bono tiene características muy similares a otros panes de queso sudamericanos como el pan de queso, el toque especial se lo da la incorporación de la harina de maíz y el dulzor al agregar azúcar.
Este delicioso platillo colombiano tiene forma redonda y son un poco más grandes que una pelota de golf. Su consistencia es suave con un sabor que combina los sabores salados con notas dulces, ideal para acompañar una taza de chocolate caliente.
El origen del nombre se relaciona a un panadero italiano de Cali que solía gritar pane del buono, pan bueno en español. Mientras que otra versión atribuye el nombre a un lugar llamado Hacienda El Bono, donde se hizo por primera vez.
Taste Atlas también recomienda visitar la Panadería y Pastelería KUTY, ubicada en Santiago de Cali, Colombia, para probar el mejor pan de bono. De acuerdo a la crítica de los especialistas, se trata de un lugar sencillo, sin lujos pero con un producto de calidad.
Según el crítico gastronómico Tulio Zuluaga, degustar el pan fue una experiencia que describió con detalles. “Muerdo el circulito elástico de queso, yuca y maíz y un sorbo de café… lo disfruté, lo estiré, sorbí y rompí su piel dorada. Regresaré por el “pamdebono” de KUTY Panaderías, ¡eso es lo que sé!”, comentó.
Zuluaga es el Tulio Recomienda, dedicado a probar los más variados platillos de la cocina colombiana, probando la calidad y los sabores. Es toda una autoridad en materia de cocina tradicional de su país.
Paso a paso para preparar el pan de bono
El portal especializado en recetas, Comedera comparte una receta para hacer el pan de bono colombiano.
- 125 gr de harina de yuca
- 50 gr de harina de maíz precocida, la que se usa para las arepas
- 1 huevo
- 100 gr de queso blanco latino
- 150 gr de queso feta o tipo cuajada
- 1 cucharadita de levadura en polvo
Modo de preparación
- Lo primero que debemos hacer es rayar los quesos en un bol, luego se agrega el huevo, las dos harinas y la levadura.
- Se deben mezclar muy bien todos los ingredientes con una cuchara o con una batidora eléctrica de mano hasta formar una masa uniforme.
- Luego separa la masa en porciones y comienza a hacer bolitas con las manos, cuidando que nos se deshagan mientras las amasas. Puedes humedecer las manos con agua de ser necesario.
- Una vez tengas los pancitos hechos, los colocas en una bandeja forrada con papel para hornear, separadas unas de otras.
- Se lleva la bandeja al horno previamente precalentado a 180 grados, por 15 minutos.
- Pasado el tiempo de cocción se dejan reposar o se sirven calientes con chocolate.
Sigue leyendo: