Rusia apoya a Trump e Irán a Harris en las elecciones de EE.UU., según la ODNI
Un informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) reveló que China y Rusia están tratando de influir en las elecciones del Congreso
A falta de menos de un mes para las elecciones presidenciales, Rusia prefiere como ganador a Donald Trump e Irán a Kamala Harris, según un informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) este lunes.
“Rusia prefiere al expresidente e Irán a la vicepresidenta”, declaró un portavoz de la ODNI en una conferencia de prensa, según la agencia de noticias EFE.
Agregó que las actividades de injerencia no terminarán con el día de las elecciones, ya que la comunidad de inteligencia anticipa que los esfuerzos extranjeros para socavar la democracia estadounidense continuarán más allá del 5 de noviembre.
El informe también destacó que, aunque China no está buscando influir en las elecciones presidenciales, sí está intentando afectar las elecciones al Congreso. Pekín estaría centrado en candidatos que, sin importar su afiliación política, considere una amenaza a sus intereses, especialmente en lo relacionado con Taiwán.
Por su parte, Rusia está utilizando una amplia gama de actores para influir en las elecciones legislativas, con un enfoque en fomentar la oposición a las políticas pro-Ucrania.
¿Y Cuba?
Otro actor destacado en el reporte es Cuba, que, según la ODNI, podría estar tratando de ganarse el apoyo de políticos locales y miembros del Congreso que respalden sus políticas.
La agencia mencionó que el estado de Florida, gobernado por el republicano Ron DeSantis, es el centro de estas actividades debido a su gran población cubanoamericana y la importancia del estado en la política estadounidense.
No obstante, la ODNI subrayó que no se ha detectado ningún esfuerzo extranjero para atacar la integridad de los sistemas de votación, aunque sí han percibido operaciones de influencia que buscan minar la confianza en el proceso democrático.
El organismo alertó que estas campañas de influencia continuarán activas incluso después del cierre de las urnas, con el objetivo de cuestionar la validez de los resultados electorales y exacerbar la polarización social.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: