CIDH declara “ilegítima” la reelección de Maduro y pide “transición democrática”
La CIDH urgió a la comunidad internacional a coordinar un esfuerzo multilateral para apoyar una transición democrática en Venezuela
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró este martes “ilegítima” la proclamación de victoria del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras las elecciones del 28 de julio.
En un llamado contundente, la CIDH urgió a la comunidad internacional a coordinar un esfuerzo multilateral para apoyar una transición democrática en Venezuela.
La relatora de la CIDH para ese país, Gloria Monique de Mees, enfatizó que el pedido de intervención diplomática busca restaurar el Estado de derecho y exigir cuentas a los responsables de violaciones a los derechos humanos.
De Mees, en una rueda de prensa cubierta por EFE, señaló que la solicitud de la CIDH no está dirigida únicamente a América, sino a “toda la comunidad internacional”.
Proclamación sin legitimidad
Roberta Clark, presidenta de la CIDH, respaldó la postura de De Mees y describió la proclamación de Maduro como una acción “sin legitimidad”.
Clark instó a los actores internacionales a continuar exigiendo la transparencia electoral, pidiendo específicamente la publicación de las actas de votación de los comicios de julio.
Según la CIDH, la falta de divulgación de los resultados desagregados es “una prueba clara de que la democracia ha sido perturbada en ese país”.
La CIDH también detalló el impacto que el proceso electoral ha tenido en el país: entre el 28 de julio y el 13 de agosto, Venezuela registró unas 300 protestas espontáneas en rechazo a la reelección de Maduro.
Estas manifestaciones, indicó el organismo, fueron duramente reprimidas, resultando en la muerte de al menos 23 manifestantes y la detención de 1,393 personas.
Entre los detenidos figuran 182 mujeres, 117 adolescentes, 17 personas con discapacidad y 14 indígenas.
La CIDH denunció que muchos de estos ciudadanos enfrentan cargos severos, como incitación al odio, terrorismo, conspiración y traición, en lo que describen como un intento de “socavar el ejercicio de la libertad de expresión”.
Violación de derechos políticos
Clark también calificó el proceso electoral como una “clara violación a los derechos políticos” de los ciudadanos venezolanos, destacando la gravedad del incumplimiento de las normas electorales y la persistente opacidad en la presentación de los resultados.
“En democracia, cada voto debe ser contado, y cada voto cuenta. Como recuerda la Carta Democrática Interamericana, la democracia representativa es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región”, afirmó.
Finalmente, Clark remarcó que, “a tres meses y medio de estas elecciones, nuestro mensaje de hoy es que lo que pasó y sigue pasando en Venezuela no debe aceptarse ni normalizarse”, reiterando el compromiso de la CIDH con el respeto a la democracia y la justicia en la región.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
• María Corina Machado pide a la justicia internacional forzar a Maduro a salir del poder
• Telefónica pagará a EE.UU. más de $85 millones por sobornos a funcionarios de Venezuela
• Venezuela solicita a Interpol la captura del opositor Edmundo González