Marta lleva al Orlando Pride a conquistar su primer campeonato de la NWSL
La brasileña Marta, seis veces elegida mejor futbolista del mundo, conquistó su primer título de la NWSL con el Orlando Pride
El Orlando Pride ganó este sábado el primer campeonato de liga de su historia al derrotar 1-0 en la final de la National Women’s Soccer League (NWSL) al Washington Spirit.
La zambiana Barbra Banda anotó el único gol del partido en el CPKC Stadium de Kansas City (Misuri) con una gran acción individual en el minuto 37.
Orlando, el mejor equipo de la fase regular, celebró así su primer título de la National Women’s Soccer League (NWSL) bajo el liderazgo todavía de la veterana Marta, estrella de la franquicia desde 2017.
El Spirit, en cambio, se quedó a las puertas de su segundo trofeo, tras el de 2021, y Giráldez no pudo celebrar un primer éxito en su nueva aventura en el fútbol norteamericano.
El técnico español, de 32 años, aterrizó en julio en la NWSL después de culminar una temporada histórica en el banco del Barcelona conquistando cuatro títulos, entre ellos la segunda Champions League de su carrera.
Washington, segundo de la fase regular, no logró imponer su temible ofensiva liderada por la joven Trinity Rodman, hija de la exestrella NBA Dennis Rodman.
El triunfo se decantó del lado de Orlando cuando Banda aceleró por la derecha hasta la línea de fondo, recortó a su defensora y fusiló por abajo a la arquera.
La ocasión más clara de Washington fue un cabezazo al palo de la estadounidense Ashley Hatch en el minuto 45.
Spirit buscó la igualdad
En la segunda mitad, las jugadoras del Spirit se estrellaron ante la férrea defensa de Orlando frente la mirada de la propietaria de la franquicia, Michele Kang, gran impulsora del fútbol femenino.
Kang, también dueña del poderoso Olympique de Lyon, siguió el juego junto a la ex estrella NBA Earvin ‘Magic’ Johnson, también accionista del Spirit.
Marta, que había anotado un gol en las semifinales ante Kansas City Current, fue abrazada por sus compañeras cuando sonó el silbato final y aplaudida desde la grada por su madre, Tereza da Silva, que la vio jugar por primera vez en Estados Unidos.
“Esto significa tanto, no esperaba tenerla aquí en este momento”, agradeció la brasileña en declaraciones a CBS. “Me llegué a preguntar por qué seguía jugando aquí después de tantos años (…) Pero esto es algo muy especial que nunca había vivido a nivel de clubes”.
Marta, de 38 años, sumó este trofeo a una carrera de clubes en la que alzó una Liga de Campeones de Europa con el Umea sueco en 2004 y le sumó después otros trofeos como la Copa Libertadores femenina de 2009 con el Santos.
Seis veces elegida como mejor futbolista del año por la FIFA (2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2018), Marta se colgó tres medallas de plata olímpicas con Brasil (2004, 2008 y 2024) y es la máxima goleadora de la historia de los Mundiales.
Seguir leyendo:
¿Gol del año? Chilena impresionante de Ángel Di María durante goleada de Benfica
Racing de Argentina se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2024
Messi, Neymar y Suárez regresan al Barcelona gracias a eFootball