Sentencian a 6 años de prisión a expresidente de Bolivia por “Petrocontratos”

Gonzalo Sánchez de Lozada fue condenado por la firma de cientos de contratos petroleros sin aprobación parlamentaria durante su gobierno

El expresidente boliviano vive en EE.UU. desde 2003.

El expresidente boliviano vive en EE.UU. desde 2003. Crédito: AP Photo/Juan Karita, File | AP

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia sentenció a seis años y tres meses de cárcel al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de causar daños al país con la aprobación de un centenar de contratos con petroleras multinacionales sin el aval del Parlamento Nacional.

El Ministerio de Justicia anunció a través de un comunicado, la “histórica sentencia” emitida en el caso, conocido como ‘Petrocontratos’, que se dictó dentro de un juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada que fue presidente de Bolivia en dos ocasiones, la primera vez de 1993-1997 y la segunda de 2002, hasta su renuncia en 2003.

La denuncia incluyen también a tres exministros. quienes fueron hallados culpables de los delitos de “conducta antieconómica” e “incumplimiento de deberes” por la justicia boliviana, informó Deutsche Welle.

Los exministros condenados a 5 años de cárcel

Los exministros Jorge Berindoague, Carlos Alberto Contreras y Carlos Alberto López, fueron condenados a cinco años de cárcel, por los delitos de “conducta antieconómica e incumplimiento de deberes”.

La institución aseguró que el juicio se efectuó con el propósito de “combatir la impunidad en delitos de corrupción que afectaron gravemente la soberanía, el patrimonio e intereses del país en gestiones pasadas, pretendiendo imponer un modelo neoliberal, esencialmente capitalista y mercantilista en el manejo de la economía”, redactó el Tribunal en el comunicado.

La decisión fue tomada la noche del lunes 2 de diciembre por el Tribunal Supremo de Justicia luego de siete horas de deliberación, informó el Ministerio, según Deutsche Welle.

Sánchez de Lozada fue presidente de Bolivia en dos ocasiones.
Sánchez de Lozada fue presidente de Bolivia en dos ocasiones.
Crédito: Deutsche Welle

Más de 100 contratos sin autorización de Poder Legislativo

Estos delitos se cometieron al suscribir 106 contratos de comercialización, exploración y explotación de hidrocarburos, sin la autorización del entonces Poder Legislativo, en franca violación a la normativa constitucional y legal vigente en el momento de los hechos acusados”, mencionó el ministerio.

El TSJ dispuso que cumplan las penas dispuestas en la cárcel de Chonchocoro, en el Altiplano de La Paz, y también les inhabilitó para ejercer la función pública por cinco años, publicó Deutsche Welle.

El ministerio indicó que el fallo judicial es un “acto de justicia esperado y ansiado” largamente y también “habilita la posibilidad de iniciar el proceso de extradición de los sentenciados”, que están fuera del país.

El expresidente vive en EE.UU.

Gonzalo Sánchez de Lozada, de 94 años, vive en Estados Unidos desde 2003, cuando renunció a la Presidencia y salió de Bolivia en medio de la convulsión social conocida como el “octubre negro” que se saldó con más de 60 muertes.

El expresidente boliviano fue condenado en 2018 en Estados Unidos, junto con el exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín por su implicación en la muerte de decenas de civiles durante las protestas de 2003, mencionadas anteriormente.

Se les ordenó a ambos compensar a las víctimas y sus familiares con $10 millones de dólares.

Arce celebra la condena de Sánchez

El presidente de Bolivia, Luis Arce dijo que la condena de Sánchez de Lozada marca un precedente en la justicia boliviana para que “no haya impunidad para quienes atenten contra la soberanía”, compartió en un post en X.

“La sentencia condenatoria contra Gonzalo Sánchez de Lozada y sus cómplices, por la firma inconstitucional y sin la debida autorización congresal de 106 contratos de explotación de hidrocarburos en favor de empresas transnacionales, representa un mensaje contundente de la justicia boliviana”, escribió el mandatario.

Y contundentemente añadió, “no habrá impunidad para quienes atenten contra nuestra soberanía, intereses, patrimonio y recursos naturales, que son de propiedad indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Bolivia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain