Los mejores consejos para hacer vino caliente
La mezcla de vino y especias es la clave de una bebida reconfortante para los días de frío

Aprende los trucos para hacer vino caliente. Crédito: Shutterstock
Una de las bebidas de la temporada navideña es el vino caliente, lleno de aromas y reconfortante para los días fríos. Una bebida deliciosa que puedes preparar en casa siguiendo los consejos de una experta
La coctelera principal y educadora de bebidas en Total Wine & More, Molly Horn explica a Mashed que el vino caliente conecta con sensaciones y emociones relacionadas con la Navidad.
En su experiencia personal, esta bebida la lleva a sus vacaciones a Londres cuando iba a visitar a sus padres, y en el Borough Market, compraba vino caliente a los vendedores de las tiendas.
Y con base a esos recuerdos que la experimentada mixóloga, crea una receta con especias cálidas como nuez moscada y canela. Además, de un toque de pimienta de Jamaica ligeramente maceradas con jengibre, naranjas, limones, azúcar y un generoso chorrito de coñac.
Para Horn, el coñac es un elemento diferenciador a la hora de preparar vino caliente, ya que agrega una profundidad dulce, afrutada y floral y un toque rico y sofisticado, cita Mashed.
El origen del vino caliente se remonta a tiempos de los romanos, cuando preparaban vino con especias para calentarse en la temporada de invierno, la costumbre se fue extendiendo y evolucionando hasta que se popularizó en Europa del Norte.

Paso a paso para preparar vino caliente
Para la experta, el proceso de elaboración del vino caliente comienza con la selección de un buen vino, entre ellos el Merlot y el Cabernet Sauvignon. Según explica, estos dos tipos de vino son ideales para mezclar con la infusión de especias y cítricos.
El vino y las especias se deben cocinar a fuego lento en una cacerola o en una olla de cocción lenta para obtener una mezcla de forma armoniosa. Uno de los trucos de esta receta es evitar que el vino hierva, ya que esto deformaría su sabor y reduce su contenido de alcohol.
Horn también propone otras formas de preparar un mulled mule a base de vino caliente y la cerveza de jengibre picante, una combinación que crea “una bebida navideña alegre y refrescante”.
La recomendación para una mezcla de sabores única, el “asegúrate de utilizar una cerveza de jengibre fuerte y sabrosa en lugar de ginger-ale”, explica.

¿Cómo hacer vino caliente?
La receta de vino caliente básicamente se hace con vino tinto, especias, frutas cítricas. Compartimos una receta de la Tienda del Barman, con los siguientes ingredientes y sus cantidades:
Ingredientes
1 botella de vino tinto
1 naranja (en rodajas)
3-4 palitos de canela
4-5 clavos de olor
2-3 estrellas de anís
1 cucharadita de nuez moscada
3-4 cucharadas de azúcar o miel (ajustar al gusto)
Modo de preparación:
1.- Lo primero es agregar el vino en una olla y llevarlo al fuego, sin dejar que hierva.
2.- Incorpore las especias y frutas a la preparación.
3.- Añada azúcar o miel al gusto
4.- Cocine por unos 15 a 20 minutos a fuego bajo, para que se integren los sabores.
5.- Añada la preparación a una jarra y sirva en vasos decorados con una rodaja de naranja y un palito de canela.
Sigue leyendo: