Colegio Electoral de EE.UU. se reúne para ratificar la elección de Donald Trump como presidente
A diferencia de lo ocurrido en las elecciones de 2020, el procedimiento de este año transcurrió de manera tranquila
Los miembros del Colegio Electoral de Estados Unidos se reunieron este martes para ratificar la elección de Donald Trump como el próximo presidente del país.
Este paso es clave en el proceso que culminará con su toma de posesión el 20 de enero.
A diferencia de lo ocurrido en las elecciones de 2020, cuando un grupo de electores partidarios de Trump intentó desafiar los resultados y formar votaciones paralelas en varios estados clave, el procedimiento de este año transcurrió de manera tranquila, según señala Efe.
Algunos de los electores que participaron en esos intentos de revertir la victoria de Joe Biden en 2020, fueron nuevamente parte del cuerpo electoral en estados como Pensilvania y Míchigan, aunque esta vez sin la intención de objetar los resultados.
La mayoría de los estados organizaron sus votaciones en horas de la tarde y no se reportaron incidentes.
En Arizona, no obstante, los electores decidieron mantener en secreto el lugar de su reunión por razones de seguridad. Esto despertó cierto interés debido a la naturaleza delicada del momento político.
Donald Trump logró asegurar 312 votos en el Colegio Electoral después de su victoria en las elecciones de noviembre, frente a los 224 votos obtenidos por Kamala Harris, su principal oponente.
El resultado refuerza la clara victoria de Trump, que obtuvo un número significativo de votos en estados clave que le otorgaron una amplia ventaja.
¿Qué debe ocurrir después de la reunión del Colegio Electoral?
Una vez finalizada la reunión de este martes, los resultados de cada estado serán enviados a Washington, donde el presidente del Senado, Kamala Harris, y el archivista de Estados Unidos deberán recibir los certificados antes del 25 de diciembre.
El archivista tiene la responsabilidad de transferir los certificados al nuevo Congreso, que tomará posesión el 3 de enero, iniciando oficialmente el nuevo ciclo legislativo.
El 6 de enero, el Congreso se reunirá en una sesión conjunta para contar los votos del Colegio Electoral y confirmar la victoria de Trump con sus 312 votos. En esa sesión, los legisladores podrán presentar objeciones a los resultados si consideran que ha habido irregularidades en el proceso electoral, explica Efe.
No obstante, este año no se esperan grandes conflictos o desafíos como los ocurridos en 2021, cuando partidarios de Donald Trump intentaron interrumpir el conteo de los votos, lo que culminó en el violento asalto al Capitolio.
Gabriel Sterling, funcionario electoral en Georgia, quien desempeñó un papel clave en la defensa de los resultados de las elecciones de 2020, comentó sobre el proceso de este año: “Fue tan aburrido que ni lo recordaba”, refiriéndose al carácter rutinario y sin sobresaltos del evento.
Sigue leyendo:
• Republicanos critican retraso en proyecto clave para evitar cierre del gobierno
• Congreso de EE.UU. busca evitar cierre de Gobierno a 72 horas de que se agoten los fondos
• Juez niega a Trump de desestimar condena de soborno por fallo de inmunidad del Supremo