Trump demanda al Des Moines Register y a la encuestadora J. Ann Seltzer
Trump argumenta violaciones a la Ley de Fraude al Consumidor de Iowa, que prohíbe prácticas engañosas en la publicidad y venta de productos
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, demandó al medio Des Moines Register y a su empresa matriz, Gannett, así como a la encuestadora J. Ann Seltzer debido a una encuesta de Iowa antes de las elecciones presidenciales.
La demanda se centra en la cobertura mediática relacionada con la encuesta publicada días antes de las elecciones, que mostraba a Kamala Harris con una ventaja significativa en Iowa. Trump sostuvo que esta información fue diseñada para favorecer a los demócratas durante la campaña electoral.
A diferencia de sus anteriores acciones legales, que generalmente se basan en alegaciones de difamación, esta vez Trump argumenta violaciones a la Ley de Fraude al Consumidor de Iowa, que prohíbe prácticas engañosas en la publicidad y venta de productos.
Trump denunció que ha habido un “sesgo mediático”
De acuerdo con CNN, aunque es poco probable que este tipo de demandas prosperen en los tribunales, el expresidente está utilizando este caso para criticar lo que considera un sesgo mediático hacia la izquierda y cuestionar el papel de las encuestas.
Según expertos en medios, esta acción legal podría tener un efecto disuasorio no solo sobre cómo se cubren las noticias, sino además acerca de la forma en que se realizan las encuestas políticas. La presión ejercida por Trump y sus aliados sobre los medios ha aumentado, con amenazas y otras acciones judiciales dirigidas a grandes organizaciones periodísticas.
La reciente controversia se produce luego de un reciente acuerdo en el que Trump recibió $16 millones de dólares de ABC News por un caso de difamación resuelto este fin de semana.
La encuesta final realizada por Des Moines Register/Mediacom antes de las elecciones ha revelado un apoyo del 47% para Harris frente al 44% para Trump, un resultado inesperado dado que se anticipaba una victoria clara del expresidente en Iowa. El margen se convirtió en un argumento central para Trump, quien afirma que Selzer incurrió en “interferencia electoral”.
Con información de CNN
Sigue leyendo:
– Juez niega a Trump de desestimar condena de soborno por fallo de inmunidad del Supremo
– Experto proyecta que Trump deportará a 150,000 migrantes de México y Centroamérica
– Trump considera “perdonar” al alcalde de Nueva York, mientras otra aliada renuncia y le quitan $4 millones para optar a reelección