Senado confirma a Kristi Noem como secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU.
Kristi Noem afirmó que su prioridad será cumplir con la visión del presidente Trump y proteger la frontera sur de Estados Unidos
El Senado de Estados Unidos aprobó este sábado la designación de Kristi Noem como nueva secretaria de Seguridad Nacional en la administración del presidente Donald Trump. Con 59 votos a favor y 34 en contra, la política se convirtió en la cuarta integrante del gabinete confirmada por la cámara alta.
En un comunicado difundido tras la confirmación, Noem afirmó que su prioridad será cumplir con la visión del presidente Trump y proteger la frontera sur de Estados Unidos. También destacó la necesidad de reformar el sistema migratorio, calificándolo de defectuoso y en urgente necesidad de modernización.
Antes de asumir el cargo, desempeñaba funciones como gobernadora republicana de Dakota del Sur, reseña EFE. Aunque su nombre figuró entre los posibles candidatos a la Vicepresidencia de Estados Unidos, sus aspiraciones se vieron afectadas tras admitir que mató a tiros a un cachorro porque era “imposible de adiestrar”.
Kristi Noem reemplaza a Alejandro Mayorkas
Así, Kristi Noem reemplaza a Alejandro Mayorkas al frente del Departamento de Seguridad Nacional, un organismo clave encargado de la seguridad pública, la inmigración, la seguridad fronteriza y la lucha contra el terrorismo.
Su nombramiento llega en medio de las ambiciosas promesas del presidente Trump de reforzar la frontera con México, militarizar ciertas zonas y deportar a millones de migrantes indocumentados.
El Senado, de mayoría republicana, también confirmó recientemente a otros miembros del gabinete, como Marco Rubio como secretario de Estado y John Ratcliffe como director de la CIA. Sin embargo, la ratificación de Pete Hegseth como secretario de Defensa generó mayor controversia.
Su nombramiento, criticado por su falta de experiencia militar y acusaciones de abuso, se resolvió con un empate de 50 votos, decidido a favor por el vicepresidente J.D. Vance.
El inicio de la administración Trump se caracteriza por una serie de órdenes ejecutivas que buscan endurecer la política migratoria y acelerar procesos de deportación, lo que anticipa un periodo de profundas tensiones políticas y sociales en torno al tema migratorio.
Sigue leyendo:
• Secretaría de Estado de EE.UU. bajo Marco Rubio congela casi todos los fondos para ayuda en el exterior
• El Senado de EE.UU. confirma a John Ratcliffe como nuevo director de la CIA
• Marco Rubio juramenta como nuevo secretario de Estado tras ser el primer confirmado por el Senado