IA puede ayudar a empresas y productos para abordar los posibles aranceles de la administración Trump
S&P Global Market Intelligence revela tres herramientas que utilizan datos alternativos e IA para abordar los posibles aranceles de Trump

La IA pueden ayudar a las empresas a cuantificar el impacto de los aranceles estadounidenses. Crédito: Shutterstock
Un nuevo informe de S&P Global Market Intelligence revela cómo los datos alternativos y las herramientas de inteligencia artificial (IA) pueden ayudar a las empresas a cuantificar el impacto de los aranceles estadounidenses tanto a nivel de empresa como de producto.
Los hallazgos muestran que las empresas con operaciones internacionales significativas y altas ventas en Estados Unidos son especialmente vulnerables. En particular, los inversores de capital en estas empresas vieron que los precios de las acciones tuvieron un rendimiento inferior al de sus pares en un 3.9%, de 2017 a 2019. En contraste, las empresas con una mayor cantidad de personal en Estados Unidos y menores ingresos en ese país obtuvieron una prima de capital del 11% sobre sus pares.
El informe, titulado “Tres herramientas para los aranceles de Trump 2.0“, utiliza datos alternativos y técnicas avanzadas de inteligencia artificial, incluidos datos de recuento de personal obtenidos de perfiles laborales en redes sociales, relaciones comerciales estimadas utilizando un algoritmo de ciencia de datos patentado y procesamiento de lenguaje natural de ProntoNLP, recientemente adquirido por la empresa.
“La combinación de datos alternativos únicos e inteligencia artificial nos permite cuantificar y monitorear los impactos casi en tiempo real, hasta el nivel de la empresa y el producto”, dijo Daniel Sandberg, director ejecutivo de S&P Global Market Intelligence. “En el panorama complejo e impredecible de hoy, es crucial que las partes interesadas pronostiquen y pronostiquen de manera efectiva las implicaciones de los aranceles en sus estrategias“.
Los aspectos más destacados del informe incluyen:
Durante la última administración Trump, las empresas sujetas a aranceles experimentaron un cambio del 17% en su estrategia general de la cadena de suministro entre 2017 y 2019, lo que representa un aumento de 5 puntos porcentuales con respecto a sus pares no sujetos a aranceles. Algunas industrias sujetas a aranceles enfrentaron disrupciones aún mayores, como la de automóviles y componentes, con un 37%.
El análisis de las transcripciones de las llamadas de ganancias procesadas con un modelo de lenguaje grande a medida mostró que los ejecutivos enfatizaron la diversificación de proveedores en respuesta a preguntas relacionadas con las tarifas, y el 57% de las respuestas destacaron esta estrategia en el tercer trimestre de 2024, un 50.7% más desde el inicio del período posterior a la pandemia.
A pesar de un aumento significativo en las discusiones sobre aranceles en el tercer trimestre de 2024, la negatividad neta asociada con estas menciones sigue siendo moderada, habiendo disminuido drásticamente de más de 420 durante la primera administración de Trump a menos de 20 desde el tercer trimestre de 2021. Sin embargo, con el reciente aumento de las menciones sobre aranceles, las partes interesadas pueden observar la negatividad neta como un indicador.
Para más información, ingrese aquí.
Sigue leyendo:
· Donald Trump inicia una guerra comercial que pocos creen que pueda ganar
· Los aranceles de Trump aumentarían los precios y perjudicarían a los trabajadores: CAP
· Los productos que serán más caros por los aranceles del 25% a México y Canadá