Trump monta un espectáculo de terror contra los latinos
Muchas de las personas que han sido detenidas por ICE no han sido acusadas de ningún crimen

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Crédito: Alex Brandon | AP
Desde su retorno a la Casa Blanca, Donald Trump ha convertido las vidas de millones de latinos e inmigrantes en el país en un programa de terror telegénico.
Ha invitado a Dr. Phil a participar en unas redadas coreografiadas como si fuera un episodio del programa Cops, y ha dirigido a la agencia de inmigración y aduanas (ICE) a subir fotos a los medios sociales de los “peores criminales” que han detenido. Como ex estrella de programas de “reality”, Trump ha presentado su campaña antiinmigrante como si fuera un acto de teatro.
Estas maniobras están supuestas a probarle a sus seguidores que su objetivo principal son los “malos” que “merecen” ser deportados. Pero como es el caso en muchos programas de “reality”, esto no refleja la realidad, sino un guion dramático.
La detención de los inmigrantes, los ataques contra las políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) tienen como meta aterrorizar y desapoderar a las personas más expuestas de nuestro país, ya sean personas latinas, negras, trans, discapacitadas, o pobres. El objetivo de Trump es retroceder a una era mítica en la cual solo los hombres blancos heterosexuales sin discapacidad podían calificar como protagonistas en la sociedad.
Muchas de las personas que han sido detenidas por ICE no han sido acusadas de ningún crimen, solo de no tener estatus legal. De hecho, estamos viendo varios casos en los cuales ciudadanos estadounidenses son detenidos por ICE en redadas, para mantener la apariencia que estas son exitosas.
En un caso reportado en los medios, tres boricuas, una madre, su niña de tres años y su suegra, fueron detenidas en Wisconsin por hablar español entre ellas en un supermercado. Y los dueños de un restaurante puertorriqueño en Filadelfia dijeron que agentes de ICE entraron a su negocio buscando personas indocumentadas. Por si hay que recordarlo, los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses por nacimiento.
Además, la nación navajo ha reportado que no menos de 15 personas indígenas fueron detenidas en redadas en estados del suroeste. La nación ahora recomienda a sus miembros que carguen identificación tribal, para evitar ser detenidos por el simple hecho de tener tez morena.
Este cruel teatro disminuye la seguridad de todos nosotros. Cuando Trump aterroriza comunidades completas, vemos que menos crímenes son reportados, y enfermedades contagiosas y heridas graves no reciben tratamiento. Los niños son los que más sufren. Las escuelas están reportando que el número de alumnos ausentes está creciendo en zonas donde viven muchas familias inmigrantes. Y la salud mental de los niños sufre cuando estos temen que sus padres sean aprehendidos y deportados.
La dura realidad es que ni a Trump ni a sus apoyadores les importa nuestra seguridad o nuestra tranquilidad. Solo les importa consolidar su poder y desplazar a todos los que consideran no tienen cupo en su ideal de una nación blanca y cristiana.
Es hora de que el Congreso, nuestros aliados extranjeros, y los estadounidenses de conciencia se unan para poner alto al espectáculo de terror del Presidente.
Lourdes M. Rosado es President & General Counsel del LatinoJustice PRLDEF