Louisiana y Arkansas buscarán utilizar como método de ejecución gas nitrógeno

En Louisiana confirmaron que el 18 de marzo ejecutarán a un reo acusado desde la década de los noventa, mientras que en Arkansas la ley avanza

Pena de muerte en Texas

La ejecución con gas nitrógeno para algunos es considerada "horrible y malvada". Crédito: Ed Kolenovsky | AP

Alabama es el primer estado del país que ha utilizado el gas nitrógeno como método de ejecución, siendo la más reciente Alan Eugene Miller en septiembre del año pasado. Ahora, insta a otros estados que sigan su ejemplo, por lo que Louisiana y Arkansas están contemplando llevar a cabo sus ejecuciones bajo este método.

Después de una pausa de 15 años, Louisiana informó que llevará a cabo la ejecución de un reo el próximo 18 de marzo, y lo hará con gas nitrógeno. Si pactada la fecha, realizan la pena de muerte de Jessie Hoffman, se convertirían en el segundo estado en ocupar el método, publicó AP.

Por su parte, Arkansas aprobó una ley que autoriza el uso de gas nitrógeno en las ejecuciones, luego de una pausa de 8 años. La medida ha sido enviada al Senado estatal. En el estado esperan la resolución para ver si podrían aplicarla contra Travis Eugene Posey acusado de matar a cuatro personas durante un tiroteo.

Gas nitrógeno, método efectivo

El uso de gas nitrógeno se convirtió, en los estados donde se aplica la pena de muerte, como el método efectivo para reanudar las ejecuciones, después de que se vieran obstaculizadas por la escasez de fármacos para la inyección letal.

Aunque el método ha sido controvertido, ya que para algunas personas es “horrible y malvado”, expresó a AP, el reverendo Jeff Hood, quien presenció la primera ejecución con nitrógeno en Alabama.

¿Cómo es la ejecución con gas nitrógeno?

La ejecución con gas nitrógeno se lleva a cabo cuando un recluso es obligado a respirarlo a través de una máscara, mientras se encuentra en una camilla atado. Se le inyecta nitrógeno en la máscara y se le mantiene fluyendo durante cinco minutos después de que el corazón de la persona deja de latir.

Alabama ha ejecutado a cuatro personas con gas nitrógeno, según las personas que fueron testigos, describen que los reclusos parecían temblar y jadear en distintos grados. Alan Miller hizo muecas y se sacudió en la camilla. No quedó claro cuándo perdió el conocimiento.

En una entrevista con The Associated Press el mes pasado, la fiscal general de Luisiana, Liz Murrill, dijo que espera que al menos cuatro personas condenadas a muerte sean ejecutadas este año.

“Los familiares y amigos de las personas que han sido brutalmente asesinadas en nuestro estado deben obtener la justicia que la ley les ha prometido”, dijo Murrill en las redes sociales.

Con información de AP

Sigue leyendo:

En esta nota

Pena de Muerte Louisiana arkansas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain