1 de cada 4 gerentes dice que el respeto por las mujeres ha disminuido bajo el gobierno de Trump
Las mujeres tienen más probabilidades de ser penalizadas por el matrimonio y la paternidad en el proceso de contratación

Aunque las leyes federales prohíben la discriminación en la contratación por embarazo, persisten prejuicios entre muchos gerentes de contratación. Crédito: Shutterstock
Según una nueva encuesta de Resume Builder sobre sesgos de género en la contratación y el trato en el trabajo, desde que Donald Trump asumió el cargo, casi 1 de cada 4 gerentes de contratación (24%) afirma que las mujeres son menos respetadas en el ámbito laboral.
Los resultados también revelan que los sesgos contra las mujeres siguen siendo más pronunciados que contra los hombres, especialmente en las decisiones de contratación relacionadas con el matrimonio y la situación familiar.
Principales hallazgos de la encuesta:
· El 24% de los directivos afirma que las mujeres son menos respetadas en el lugar de trabajo desde que Trump asumió el cargo.
· El 20% de las empresas han dado marcha atrás en las iniciativas DEI, lo que ha llevado a un menor énfasis en la contratación y promoción de mujeres.
· Las mujeres tienen más probabilidades de ser penalizadas por el matrimonio y la paternidad en el proceso de contratación que los hombres.
Además de cambiar las actitudes hacia el respeto en el lugar de trabajo, algunas empresas también han reducido los esfuerzos para promover la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI).
Alrededor del 20% de los responsables de contratación informan que su empresa ha reducido las iniciativas de DEI desde que Trump asumió el cargo. En estas empresas, el 22% afirma que ahora se presta menos atención a la contratación de mujeres, y el 26%, a su ascenso a puestos de liderazgo.
“El retroceso de las iniciativas de DEI por parte de la administración Trump ha provocado el despido de numerosas mujeres de alto perfil en el gobierno y las fuerzas armadas, a menudo bajo el argumento de que fueron contratadas únicamente por la diversidad”, afirma Stacie Haller, asesora principal de carreras de Resume Builder.
“Al asumir que las mujeres fueron contratadas por equidad y no por méritos, se borran sus cualificaciones y se refuerzan prejuicios obsoletos. Con menos mujeres en puestos de liderazgo, este cambio ahora está influyendo en el sector privado, dificultando aún más que las mujeres compitan por los puestos más altos con los hombres”, agregó Haller.
Si bien tanto hombres como mujeres enfrentan cierto escrutinio sobre su vida personal, las mujeres tienen mayor probabilidad de ser penalizadas en las decisiones de contratación. Los datos muestran:
Matrimonio: solo el 1% de los gerentes de contratación dicen que tienen menos probabilidades de contratar a un hombre que se haya casado recientemente, en comparación con el 3% que tiene menos probabilidades de contratar a una mujer.
Paternidad/maternidad: El 4% de los responsables de contratación son menos propensos a contratar a un hombre o una mujer con hijos, mostrando el mismo escepticismo hacia los padres que trabajan.
Sin embargo, la brecha es mayor cuando un candidato está esperando un hijo: el 7% es menos propenso a contratar a un futuro padre, mientras que el 20% es menos propenso a contratar a una futura madre.
La disparidad en las actitudes hacia el embarazo sugiere una mayor preocupación por las posibles interrupciones en la contratación de mujeres. A pesar de las protecciones legales contra la discriminación por embarazo, los datos indican que los responsables de contratación siguen percibiendo a las futuras madres como una carga laboral en una proporción mucho mayor que a los futuros padres.
“En el mercado laboral actual, la licencia por maternidad suele considerarse un inconveniente empresarial más que una necesidad, especialmente en industrias dominadas por hombres donde el equilibrio entre el trabajo y la vida personal está subvalorado”, afirma Haller.
“Si bien las leyes federales prohíben la discriminación en la contratación por embarazo, persisten prejuicios entre muchos gerentes de contratación. Esta mentalidad arraigada sigue perjudicando a las mujeres, a pesar de las protecciones legales. El verdadero progreso requiere un cambio cultural: uno que valore el tiempo en familia y reconozca que apoyar a las madres trabajadoras fortalece, no debilita, a las empresas. Cambiar los valores laborales y fomentar la inclusión son esenciales para superar estos prejuicios profundamente arraigados”, dice el reporte de Resume Builder.
Sigue leyendo:
· Las mujeres sufren discriminación y sesgo de género en el proceso de contratación: Encuesta
· Lanzan una aplicación para empoderar a las mujeres en los negocios
· Mujeres latinas ganaron solo 58 centavos por cada dólar que recibieron los hombres blancos