Murió el escritor e intelectual peruano Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura, falleció en Lima "en paz" y rodeado de sus familiares, quienes anunciaron que no habrá ceremonia pública

Mario Varga Llosa murió a los 89 años.

Mario Varga Llosa murió a los 89 años.  Crédito: Natacha Pisarenko | AP

Mario Vargas Llosa, escritor e intelectual peruano, ganador del Nobel de Literatura, falleció este domingo 13 de abril en Lima, Perú, a los 89 años de edad.

“Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz”, anunciaron sus hijos en un comunicado.

“Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá”, reza el mensaje.

Detallaron que, siguiendo las instrucciones de su padre, no habrá ninguna ceremonia pública.

“Nuestra madre, nuestro hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de sus amigos cercanos. Sus retos, como era su voluntad, serán incinerados”, añadieron en el comunicado.

El legado de Vargas Llosa

Nacido en Arequipa en 1936, Vargas Llosa desarrolló una carrera extensa y multifacética. Fue candidato presidencial en 1990, actor ocasional y, sobre todo, autor de una obra monumental que incluye La ciudad y los perros, La casa verde, Lituma en los Andes y La fiesta del chivo, entre muchas otras.

Ganador del Nobel en 2010, su obra fue reconocida por la Academia Sueca por su aguda representación de las estructuras del poder y la resistencia del individuo. Fue también distinguido con premios como el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Rómulo Gallegos y el Planeta.

En febrero de 2023, se convirtió en el primer escritor en lengua española en ingresar a la Academia Francesa. En su discurso de ingreso recordó cómo Francia le abrió la puerta a una nueva visión de América Latina, y cómo allí escribió algunas de sus primeras novelas.

Vargas Llosa volvió a instalarse en su apartamento del distrito limeño de Barranco en 2022, tras retomar su vínculo con su esposa, Patricia Llosa, y reencontrarse con la rutina de una ciudad que marcó su obra y su vida.

Desde entonces, la imagen del escritor —apoyado en su bastón y caminando por las calles de Lima— se volvió parte del paisaje cotidiano en su barrio, frente al Pacífico. Fue un regreso a sus orígenes, tanto afectivos como literarios.

Con información de EFE.

En esta nota

Perú Mario Vargas Llosa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain