Mujeres Destacadas 2025: Katherine Bonilla

Jefa del Departamento del Alguacil del Condado de Passaic

Chief Katherine Bonilla _

Crédito: Cortesía

Katherine Bonilla tenía en casa al símbolo perfecto de la ley: su padrastro era agente del departamento de policía de la ciudad de Passaic, Nueva Jersey.

“Fue policía por 25 años”, dijo. “Era detective y desde pequeña dije, ‘quiero ser como él'”.

Lo que Katherine no quería replicar era el camino exacto que había seguido su padrastro. Por eso se fue al Departamento de Policía de Paterson, donde estuvo por tres años.

Después, un recorte en el presupuesto la obligó a irse al Departamento del Alguacil del condado de Passaic, donde ha estado desde 2011.

Katherine primero fue promovida a sargento y luego a teniente. Años y años de estudio le permitieron escalar hasta llegar a ser jefa del Departamento del Alguacil del condado de Passaic, puesto que ocupa actualmente.

Tiene varias motivaciones para seguir avanzando; por una parte están sus dos hijos, el mayor de 17 y la menor de 14.

“Sigo luchando porque si yo estoy bien, ellos están mejor”, dijo. “Y los quiero igual, pero quiero enseñarle sobre todo a mi hija que ella como mujer puede ser lo que ella quiera, que el cielo es el límite”.

Escalar fue difícil por un lado y por otro no tanto, dijo Katherine, quien posee una licenciatura en sociología con concentración en criminología de la Universidad William Paterson.

Fue fácil porque tiene un excelente jefe que la apoya y la motiva a que siga estudiando. La parte difícil es ser madre soltera, porque sus labores como jefa de familia continúan cuando termina su turno como agente de la ley.

“Siempre digo, debe ser bueno ser hombre, porque ellos —casi todos casados—, cuando llegan a su casa tienen horas para estudiar porque la esposa está cocinando, cuidando a los niños”, dijo. “Yo no tengo ese lujo; yo todavía soy madre, tengo que cocinar, y luego trabajar como mis compañeros hombres”.

La mejor parte de trabajar para el departamento del alguacil es que los agentes se pueden jubilar luego de 25 años de servicio, y Katherine, de padres puertorriqueños, está a menos de nueve años de alcanzar esa meta.

“Para entonces tendré 48 años”, dijo feliz.

En esta nota

Mujeres Destacadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain