¿Para qué sirve añadir vinagre al hervir los huevos?
El vinagre ayuda a evitar que los huevos se derramen al hervirlo, sobre todo si re rompe la cáscara

Un chorrito de vinagre puede ser la gran solución al cocinar huevos hervidos. Crédito: Shutterstock
El huevo es una de las proteínas más completas, con los aminoácidos esenciales y que por su versatilidad se puede incluir en diferentes tipos de comidas, desde el desayuno hasta la cena. El huevo se puede comer frito, en preparaciones y hervido, pero ¿qué ocurre cuando agregamos un chorrito de vinagre al cocinarlo?
Por su alto nivel nutricional, el huevo es considerado un superalimento, fuente de proteínas de alta calidad, ricos en nutrientes, que aportan vitamina D y la colina a la dieta día.
Una de las ventajas de este alimento es que se puede preparar de varias formas: frito, revuelto, pochado y hervido, entre otros.
El huevo hervido es una de las formas más saludables de comerlo, se le puede agregar a las ensaladas, como ingrediente para preparar recetas saludables, ya que da textura sin cambiar el sabor y más.
Sin embargo, una de las dificultades que se presentan al cocinar los huevos hervidos es retirarles la cáscara, y es donde entra en juego el vinagre.

¿Qué pasa cuando agregamos vinagre al hervir los huevos?

Se trata de un truco de cocina con excelentes resultados para facilitar quitar la cáscara.
Agregar un chorrito de vinagre o el equivalente a una o dos cucharadas en el agua donde cocinamos los huevos ayuda a retirar la cáscara más fácil.
Además, cuando se cocina a fuego moderado, los huevos con el vinagre hace que la clara y yema tengan una textura más suave y blandas.
El experto en gastronomía científica, Heinz Wuth en su canal de Youtube, Ciencia y Cocina, explica cómo se comparta el huevo al agregar vinagre en la cocción.
Lo primero que aclara es que pese a la creencia popular de que agregar vinagre al cocinar los huevos previene que se quiebre la cáscara, lo cierto es que añadir ácidos no influye en la resistencia de la cáscara, ya que está formada por calcio y no reacciona con el vinagre.
En muchos casos la cáscara puede astillada o se quiebra por golpes, por lo que al agregar el vinagre “acelera la coagulación de las proteínas, sella el huevo con su propio contenido y evita que escape”.
Una recomendación adicional es enfriar el huevo en agua fría, lo que ayudará que al pelar la pérdida de producto.
Sigue leyendo:
–Huevos de tienda vs. de granja: ¿Realmente existe una diferencia de sabor?
-¿Huevos en el refrigerador o a temperatura ambiente?, una experta en seguridad alimentaria lo explica
–Huevos: 3 creencias populares que la ciencia ha desmentido