window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Corte Suprema permitirá a Carolina del Sur cortar financiación de Medicaid a Planned Parenthood

La decisión quedó dividida en 6-3, con la mayoría conservadora a favor de limitar los fondos y tres juezas liberales en contra del fallo

La financiación será destinada a medicamentos anticonceptivos, pruebas de embarazo, etc.

La financiación será destinada a medicamentos anticonceptivos, pruebas de embarazo, etc. Crédito: Michael Conroy | AP

La Corte Suprema de Estados Unidos permitió este jueves a los estados quitar la financiación del plan público Medicaid a la mayor proveedora de servicios de salud reproductiva y de abortos del país, Planned Parenthood, en un fallo que supone un nuevo revés para los derechos reproductivos a nivel nacional.

La decisión del Alto Tribunal quedó dividida en 6-3, con la mayoría conservadora a favor de limitar los fondos y tres juezas liberales en contra del fallo, que da un nuevo impulso a los esfuerzos de miembros del partido republicano por desfinanciar a la red, que engloba a unos 600 centros de atención en todo EE.UU.

Según informes de la propia organización, el dinero de la sanidad pública destinado a Planned Parenthood no se utiliza para realizar interrupciones del embarazo, si no, para medicamentos anticonceptivos, pruebas de embarazo y otros asuntos relacionados.

Solo el 5 % de los beneficiarios de Medicaid han solicitado servicios de salud sexual y reproductiva en esta red en lo que va de año, dijeron.

“La decisión de hoy es una grave injusticia que golpea los cimientos de la libertad estadounidense y promete sumir a Carolina del Sur en una crisis de atención médica.(…) La intención del gobernador (Henry) McMaster es clara: usar como arma el sentimiento contrario al aborto para privar a las comunidades con bajos ingresos de atención básica de salud”, reaccionó la presidenta y directora general de Planned Parenthood South Atlantic, Paige Johnson.

Según dijo Johnson, la red “continuará operando y ofreciendo atención médica en Carolina del Sur incluso a las personas inscritas en Medicaid”.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que puedan recibir la atención que necesitan a bajo costo o sin costo alguno”, añadió.

El caso se inició por una demanda presentada contra el Gobierno del estado de Carolina del Sur por impedir que la proveedora reciba fondos del programa de salud destinado a personas de bajos recursos.

Con esta decisión, el Tribunal se opone a que un beneficiario de Medicaid pueda demandar a los gobiernos estatales para que los servicios de Planned Parenthood entren en su cobertura de salud porque, según alegan, en sus centros se realizan interrupciones del embarazo.

Aunque el aborto en Carolina del Sur está prohibido después de las seis semanas de gestación, el Gobierno republicano de ese territorio busca evitar que las personas que dependen del plan de salud estatal puedan acceder a cuidados médicos a través de Planned Parenthood.

Durante la vista celebrada en abril, el panel de jueces ya se mostró dividido. Por un lado, los conservadores se mostraron reticentes, como han explicado en la sentencia, a que un paciente pueda demandar a Carolina del Sur para que acceder a la clínica de planificación familiar bajo la cobertura de salud.

En cambio, la magistradas liberales insistieron en que la ley que creó el programa de sanidad gubernamental establece que los pacientes deben poder ser atendidos por cualquier proveedor que acepte Medicaid.

Sigue leyendo:
Clínicas demandan al gobierno de Trump por obstruir programa que previene embarazos adolescentes
La administración Trump recortará fondos a Planned Parenthood
Partido Republicano va contra Medicaid y Planned Parenthood en la Corte Suprema

En esta nota

Carolina del Sur Planned Parenthood
Contenido Patrocinado