Baby boomers se sienten más afectados por la inflación que los estadounidenses más jóvenes: encuesta
Una encuesta revela diferencias significativas en cómo las generaciones mayores y más jóvenes abordan la incertidumbre económica

La incertidumbre económica genera ansiedad financiera en muchos estadounidenses, y el 42% señala las condiciones económicas generales como su mayor preocupación. Crédito: Shutterstock
Quicken, la empresa proveedora del software de finanzas personales, compartió recientemente los resultados de una encuesta reciente que presenta un panorama revelador de cómo los estadounidenses se preparan para las incertidumbres de la vida. El sondeo destaca las diferencias entre generaciones en la forma en que ven la planificación de la vida y el impacto emocional que esta tiene en ellas.
“En una era de volatilidad económica, los estadounidenses afirman aferrarse a los fundamentos financieros como parte de su estrategia de planificación de vida”, dice el reporte de Quicken.
El 68% define la planificación de vida como el control de las finanzas y la creación de un presupuesto, mientras que el 61% enfatiza la creación de una red de seguridad financiera mediante ahorros de emergencia. La encuesta también revela que el 45% de los estadounidenses, en todas las generaciones, contrató un seguro de vida, lo que lo convierte en la medida de planificación financiera más común basada en asesoramiento externo.
Sin embargo, surge una clara brecha generacional al examinar otras estrategias de preparación:
Fuerza de voluntad
Los baby boomers lideran significativamente en la planificación patrimonial: el 67% ha creado o actualizado un testamento, casi el triple de la tasa de la generación Z (24%) y el doble de la de los millennials (34%).
Rastro de papel
Los baby boomers (47%) tienen más del doble de probabilidades que las generaciones más jóvenes de documentar la ubicación de documentos y cuentas importantes, seguidos por la Generación Z (19%), los millennials (20%) y la Generación X (27%).
Documentación digital
Mientras que la documentación tradicional en papel disminuye entre las generaciones más jóvenes, los millennials (32%) emergen como líderes digitales, manteniendo copias electrónicas de documentos importantes a tasas más altas que los baby boomers, la generación X y la generación Z (todos con un 23%).
Preparados para las crisis
Los millennials (30%) y la generación Z (27%) tenían más del doble de probabilidades que los baby boomers (12%) de haber creado planes de emergencia familiares.
La carga emocional de la vida y la planificación financiera
La incertidumbre económica genera ansiedad financiera en muchos estadounidenses, y el 42% señala las condiciones económicas generales como su mayor preocupación. La inflación ha afectado con especial fuerza, y el 38 % la cita como el factor que más afecta sus finanzas. Los baby boomers (46%) afirman sentirse más afectados por el impacto de la inflación, en comparación con la generación X (35%), la generación Z (39%) y los millennials (32%). Casi la mitad (47%) afirma que la ansiedad financiera les impide tomar decisiones claras sobre su futuro.
Esto afecta especialmente a las generaciones más jóvenes: el 60% de la generación Z y el 56% de los millennials afirman que el estrés les dificulta la toma de decisiones, mientras que solo el 18% de los baby boomers manifiesta la misma dificultad.
Las repercusiones del estrés financiero se extienden más allá de los balances generales y afectan la vida cotidiana. Más de un tercio de los estadounidenses (35 %) afirma que planificar para la incertidumbre les genera tanta ansiedad que les priva de la alegría presente con sus seres queridos. Esta carga emocional recae desproporcionadamente sobre los estadounidenses más jóvenes: el 44% de los millennials y el 43% de la generación Z la experimentan, en comparación con tan solo el 11% de los baby boomers, lo que sugiere que la ansiedad financiera está creando una barrera invisible para la calidad de vida de las generaciones más jóvenes.
Los ingresos aumentan la brecha
Las disparidades económicas crean una marcada brecha en la preparación: el 57% de los hogares con ingresos entre $200,000 y $500,000 tienen testamentos actualizados, lo que representa más del doble de la tasa (23%) de quienes ganan menos de $50,000 . Esta brecha de ingresos se extiende a los ahorros para la universidad: el 27 % de los hogares con ingresos entre $150,000 y $200,000 han establecido fondos universitarios para sus familiares, en comparación con solo el 2 % de quienes ganan menos de $50,000. La organización digital sigue un patrón similar: el 39 % de los hogares con ingresos altos mantiene registros digitales organizados.
“Los estadounidenses de todas las generaciones están sintiendo el peso de la incertidumbre económica, pero de maneras notablemente diferentes”, afirmó Eric Dunn, director ejecutivo de Quicken. “Mientras que los baby boomers se sienten sorprendidos por la inflación, los estadounidenses más jóvenes tienen más dificultades para afrontar el impacto emocional que la planificación de la vida tiene en ellos. En Quicken, nos centramos en proporcionar herramientas que conecten estos enfoques generacionales, ayudando a todos los estadounidenses a prepararse para las incertidumbres de la vida, sin importar la edad”.
Sigue leyendo:
· Inflación anual al mes de mayo de 2025 fue de 2.4% en EE.UU.
· Los artículos que más han subido de precio hasta marzo de 2025
· Las familias trabajadoras están perdiendo la fe en las promesas económicas de Trump: Somos Votantes