window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Ni muy aguados ni poco hechos: Cómo el momento justo en la cocción salva tus alimentos

Cada alimento tiene su ciencia a la hora de cocinarlo. ¡Conocer estos pequeños trucos hace una gran diferencia en el resultado final de tus platos!

Los vegetales de hoja verde se deben cocinas pocos minutos en agua hirviendo y luego pasarla agua con hielo para que tenga un color vibrante.

Los vegetales de hoja verde se deben cocinas pocos minutos en agua hirviendo y luego pasarla agua con hielo para que tenga un color vibrante.  Crédito: Shutterstock

Para mantener la textura y las propiedades de los alimentos, los métodos de cocción son claves, incluso cuando sancochamos alimentos, el momento de ponerlo a cocinar puede ser determinante para que mantengan su color o textura.

La Especialista en Desinflamación y Adelgazamiento, Nutricionista, Magali Alvarenga explica la efectividad de una vieja regla que solían aplicar las abuelitas.

Alvarenga recuerda que “lo que crece bajo tierra (como la papa o la zanahoria), se debe empezar a cocinar en agua fría. Lo que crece sobre la tierra (como espinaca o brócoli), se debe cocinar directo con agua hirviendo”.

Con esta sencilla regla puedes cocinar los alimentos muy bien para que no se pasen de cocción ni quedarte corta con el punto justo de cocción y también a no destruir los nutrientes que tienen.

Bajo esta premisa tiene sentido que por qué a veces el brócoli queda oscuro, blandito y sin gracia, muy diferente cuando se cocina una vez que el agua está hirviendo.

Cómo cocinar los alimentos para que conserve su textura y nutrientes

Lavar brócolis
Después de cocinar los vegetales de hoja verde se recomienda sumergirlo en agua helada con hielo.
Crédito: Shutterstock

Cuando utilizamos el método de cocción hervido es importante tener en cuenta que los alimentos más secos, como los cereales y las legumbres, no corren el riesgo de perder agua y se pierden pocos nutrientes en la cocción, a diferencia que los alimentos con un mayor contenido en agua, como las verduras.

A continuación recomendaciones básicas para cocinar vegetales verdes y de raíz:

La verdad es que los vegetales ricos en almidón y que crecen debajo de la tierra como la papa, la mandioca y la batata, si los metés directo en agua hirviendo, el exterior se cocina rápido, pero el interior queda crudo”, detalla.

Mientras que si se comienza a cocinar cuando el agua está fría y vas calentando de a poco, las paredes celulares se van reforzando y el resultado es una cocción mucho más uniforme y con más sabor.  De esta manera mucho más ricos.

Para conservar lo crujiente, vitaminas y color de los vegetales verdes se recomienda añadirlos una vez que el agua esté hirviendo, por pocos minutos y luego se pasan a un envase con agua fría y hielo, para detener la cocción. De esta manera quedarán con un color verde brillantes sin quedar muy blandos.

¿Por qué es importante cocinar los alimentos?

Cocinar algunos alimentos es una manera de facilitar la digestión, hace posible una mejor asimilación al cambiar la estructura de los alimentos, por lo que el organismo necesita una menor producción de enzimas y se digieren más fácilmente.

Algunos alimentos con la cocción mejoran el sabor y la textura, así como contribuye a que se absorba mejor los nutrientes.

En algunos casos puede ser preferible para alguna de alimentos cocidos porque se mejora el sabor a comer los crudos y no comer ninguno de ellos. Además, los procesos de cocción elimina compuestos tóxicos, microorganismos, bacterias y anti nutrientes.

Por ejemplo, los cereales tubérculos y legumbres requieren de una cocción para que el sistema digestivo los pueda procesar. Esto ayuda a que la estructura celular del alimento más digerible para las enzimas digestivas y evitar los malestares causados por la ingesta de vegetales crudos.

Recordemos que los vegetales crudos a menudo pueden generar un mayor esfuerzo digestivo, generar gases y malestares estomacales.

Sigue leyendo:

¿Es seguro guardar los aguacates en agua?, esto dice una experta
-Dale una segunda oportunidad a las cáscaras de alimentos con esta receta
-Seguridad alimentaria: Cómo mantener verduras en agua podría ser un riesgo para la salud

En esta nota

Tips de cocina conservación de alimentos Seguridad alimentaria
Contenido Patrocinado