Cientos de abogados de neoyorquinos de bajos ingresos a punto de entrar en huelga, pero la ayuda legal aún no
Los juristas amenazaron con abandonar sus trabajos si la gerencia no atendía sus demandas, pero su sindicato anunció que seguirán negociando una semana más

Desde el viernes más de 700 abogados de otras siete organizaciones de servicios legales están en huelga desde hace unos días. Crédito: Richard Drew | AP
La organización de defensores públicos más grande de la ciudad de Nueva York, por ahora, ha evitado hacer una huelga, pero cientos de otros abogados han abandonado sus empleados por asuntos laborales, amenazando con interrumpir algunos de los tribunales más activos de Estados Unidos.
La Sociedad de Asistencia Legal (Legal Aid Society) votó a favor de autorizar una huelga a inicios de este verano, mientras sus abogados luchan por un aumento salarial y mejores condiciones laborales. Los juristas habían amenazado con abandonar sus trabajos el viernes si la gerencia no atendía sus demandas, pero su sindicato anunció el viernes en la madrugada que seguirán negociando una semana más.
Entre tanto, los aproximadamente 1,100 abogados sindicalizados de Legal Aid sigue asistiendo a las cortes para representar a neoyorquinos de bajos ingresos que enfrentan cargos penales, procesos de deportación, desalojos y disputas por la custodia de menores.
No obstante, desde el viernes más de 700 abogados de otras siete organizaciones de servicios legales están en huelga desde hace unos días.
Casi 300 de los abogados en huelga trabajan para el Grupo de Asistencia Legal de Nueva York, que ofrece representación en casos civiles, incluyendo ejecuciones hipotecarias, demandas por discriminación laboral y solicitudes de asilo.
Más de 260 abogados en huelga trabajan para Bronx Defenders, que representa todos los años a unos 20,000 residentes de bajos ingresos de El Bronx en tribunales penales, civiles, de familia e inmigración. Decenas de juristas en huelga representan a neoyorquinos que luchan contra condenas injustas, incluyendo el Centro de Litigios de Apelaciones y la Oficina del Defensor de Apelaciones, informó Gothamist.
“Hasta este momento, no se han producido interrupciones significativas en las operaciones judiciales, y los tribunales permanecen abiertos”, declaró Al Baker, representante de la Oficina de Administración de Tribunales del estado. “Seguiremos de cerca la situación y esperamos que las partes puedan llegar pronto a un acuerdo equitativo”.
La directora de justicia penal de la alcaldía, Deanna Logan, señaló en una declaración que la Gran Manzana ha estado trabajando proactivamente para evitar que los ataques dañen a sus ciudadanos más vulnerables.
“Estamos mitigando específicamente las posibles interrupciones trabajando con nuestros proveedores contratados para que los supervisores y directores asuman los casos, recurriendo a nuestro amplio equipo de abogados privados preautorizados para que nos ayuden y trabajando en estrecha colaboración con los tribunales penales y de familia para garantizar que nadie se quede sin representación”, manifestó.
Pero la directora ejecutiva de los Defensores del Bronx, Juval O. Scott, dijo en un comunicado que la organización está “profundamente preocupada” por las implicaciones logísticas de la huelga. Agregó que respeta el derecho de los abogados a la huelga, pero que la organización sin fines de lucro podrían verse obligadas a rechazar a cientos de personas que necesitan representación legal mientras los abogados estén en el piquete.
“Los habitantes del Bronx merecen una representación legal de alta calidad, y mi personal merece que se les pague lo que merecen”, dijo Scott. “Imploramos al sindicato y a la ciudad que nos apoyen en la búsqueda de una resolución rápida”.
Sigue leyendo: