Amenaza de tsunami en EE.UU. ya pasó, asegura el gobierno
“Estamos en muy buena forma en este momento”, declaró la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, sobre la alerta de tsunami en Estados Unidos

La secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem, habla sobre las alertas de tsunami tras el terremoto de Rusia, en Santiago de Chile, el miércoles 30 de julio de 2025. Crédito: Alex Brandon, Pool | AP
La amenaza de tsunami en Estados Unidos “ha pasado completamente”, aseguró este martes la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, al destacar que ya no se espera un impacto mayor tras la alerta generada por un fuerte sismo en el Pacífico.
“Estamos en muy buena forma en este momento”, declaró Noem desde Chile, donde se encuentra de visita oficial.
Noem precisó que la situación en Hawái y Alaska ya no representa un peligro grave, aunque advirtió que se mantienen advertencias activas en partes de la costa oeste, como California. “Anticipamos un impacto mínimo”, agregó.
Durante la emergencia, Noem dijo haber estado en comunicación constante con el presidente Donald Trump y con el gobernador de Hawái.
“Estábamos completamente desplegados y listos para responder si era necesario, pero agradecidos de que no tuvimos que enfrentar la situación que esto pudo haber sido”, afirmó.
El Centro Nacional de Operaciones activó todos los recursos del Departamento de Seguridad Nacional, incluyendo a FEMA y la Guardia Costera, que fue puesta en alerta por el posible impacto en el archipiélago. “La FEMA estaba en un nivel elevado y se movilizó también a la Guardia Costera”, detalló Noem.
Comunicación con gobernadores
Aunque aún no se ha comunicado con el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, la funcionaria aseguró que espera hacerlo próximamente y que los equipos federales ya están coordinando con las autoridades estatales.
“Todo lo que los gobernadores pidieron y las recomendaciones para este tipo de escenarios se implementaron”, subrayó.
Entretanto, las olas de tsunami ya han comenzado a llegar a partes de las costas de Hawái y California, según confirmó el Servicio Meteorológico Nacional. En la ciudad de Crescent City, California, sigue activa una advertencia de tsunami.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informó que la amenaza principal ya fue descartada para Hawái.
“No se espera que un gran tsunami azote el estado de Hawái, aunque podrían producirse fuertes corrientes a lo largo de todas las costas que podrían representar un peligro para nadadores, navegantes y personas cerca de la orilla en playas, puertos y marinas”, indicó el boletín oficial.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: