Renuncia gobernadora de la Fed y le abre un espacio a Trump para controlar el organismo
El presidente de la Fed, Jerome Powell, agradeció "el servicio de la Doctora Kugler en la Junta y le deseo mucho éxito en sus futuros proyectos

Adriana Kugler deja su puesto en la Fed en medio de una situación políticamente delicada para el organismo. Crédito: AP
Una de las gobernadoras de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Adriana Kugler, anunció que dejará su cargo a partir del próximo 8 de agosto, aumentando las presiones a las que está sometido el banco central estadounidense por el presidente Donald Trump para que baje las tasas de interés.
Kugler, quien llegó al puesto en 2023, por nombramiento del expresidente Joe Biden, no dio más detalles sobre su decisión a la Junta Directiva de la Fed y solamente informó que volverá a su cátedra en la universidad de Georgetown, en Washington DC.
“Ha sido el mayor honor de mi vida servir en la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal”, dijo Kugler en su carta de renuncia presentada al presidente y reiteró que se siente “especialmente honrada” de formar parte de la Junta en “un momento crítico” en la operación de la Fed como un organismo independiente del Gobierno Federal para “reducir los precios y mantener un mercado laboral fuerte y resiliente”.
Por su parte el presidente de la Fed, Jerome Powell, agradeció “el servicio de la Doctora Kugler en la Junta y le deseo mucho éxito en sus futuros proyectos. Aportó una experiencia impresionante y perspectivas académicas valiosas en su labor” dentro de la Fed, en el comunicado que anunció la dimisión.
Una carta para que Trump aumente su influencia en la Fed
Antes de llegar a la Junta de Gobierno de la Fed, Kugler se desempeñó como directora ejecutiva por EE.UU. en el Banco Mundial, donde recibió el Premio Chase otorgado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. por sus contribuciones al sistema multilateral de desarrollo. También fue economista jefe del Departamento del Trabajo entre 2011 y 2013.
Su partida se da en medio de una gran presión de Trump sobre las decisiones de la Fed y Powell que se niegan sistemáticamente a reducir las tasas de interés hasta que no determinen el impacto de la política de aranceles en la economía estadounidense.
En respuesta, el mandatario federal publica mensajes casi a diario contra el organismo y su presidente, incluso con insultos como “terco, demasiado estúpido y político” para ostentar el cargo.
Mientras tanto en su reunión de esta semana, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed mantuvo las tasas sin cambios por quinta reunión consecutiva, en un rango que va del 4.25 al 4.5%, aunque por primera vez en años la decisión no fue unánime. Kugler fue uno de los dos gobernadores de la Fed que no asistieron a la reunión, por lo que la decisión final se tomó con una votación apretada de 3-2, liderada por Powell.
Por ello, su salida deja libre un espacio más a Trump para designar un personaje afín a su política económica para que apoye su solicitud.
Tras conocer la salida de Kugler, Trump publicó un mensaje manifestando su satisfacción por tener un lugar disponible en la Fed, que nadie esperaba, para ocuparlo con gente afín y de pasó aseguró que Kugler renunció por desacuerdos con el Partido Demócrata.
La salida anticipada de Kugler puede alterar el calendario de sucesión en torno a Powell, que está programada para mayo de 2026, aunque Trump ha amenazado varias veces con cesarlo. El sustituto de Kugler cumpliría con un periodo de interinato hasta principios del año próximo. El nombramiento depende de la aprobación del Senado, donde los republicanos tienen una pequeña mayoría.
Su renuncia ocurrió horas después de la publicación de los datos de empleo de julio, que arrojaron resultados peores de lo esperado, y provocaron la furia de Trump, quien ordenó el “despido inmediato” de la responsable de la oficina de estadísticas laborales, que compila la información, acusándola, sin pruebas, de manipular los datos para perjudicarle políticamente.
Trump ha aprovechado la renuncia de Kugler para arremeter, otra vez, contra Powell. “Debería dimitir, como ha hecho la designada por Biden, Kugler”, escribió Trump en Truth Social.
Sigue leyendo:
– Inflación no cede, cierra junio por encima de lo esperado y confirma las estimaciones de la Fed
– Así funciona la exención a las importaciones de bajo costo de Trump, dirigida a Shein y Temu
– Así quedó el nuevo mapa geopolítico con los aranceles de Trump, ante su entrada en vigor