Piden que el estado incluya más fondos para escuelas charter
Recientemente un grupo de padres y activistas se trasladaron a Albany para pedir recursos
La ciudad de Nueva York cuenta con 216 escuelas charter, en las que estudian más de 100,000 niños, y a pesar de que su labor dentro de la educación de los estudiantes neoyorquinos ha ido creciendo, más de 44,000 pequeños siguen en listas de espera para obtener un cupo, por lo que piden al estado que les den mayores recursos.
Esa es la solicitud que decenas de pades de familia hacen en Albany, de la mano de los asambleístas Marcos Crespo y Roberto Rodríguez, tras pedir que los legisladores de Nueva York le den un trato igualitario a este tipo de escuelas al momento de destinar fondos estatales.
“Debemos asegurarnos de que sin importar donde los niños vayan a la escuela, ellos tengan financiación completa para obtener esa sonada educación de calidad que el estado tiene la obligación de proveer”, aseguró el asambleísta Marcos Crespo. “A cada escuela pública se le deben entregar los recursos necesarios , incluyendo a las escuelas charter“.
Asimismo, Jemeice Bloomfield, representante de padres de familia de las escuelas charter de Coney Island, destacó que todos los estudiantes de Nueva York deben ser tratados con justicia, sin importar el tipo de escuela pública a la que asistan.
“Quiero que más familias tengan las oportunidades que hemos tenido, y eso no puede suceder sin dar a las escuelas charter el acceso a la igualdad de fondos e instalaciones que se merecen”, comentó la madre.
Jeremiah Kittredge, presidente de la organización Families for Excellent Schools, recordó que de los fondos que se entreguen a las escuelas charter depende que puedan hacer realidad su objetivo de aumentar el número de estudiantes que se beneficien de esos centros educativos en los próximos tres años.
“Mientras las escuelas charter de Nueva York trabajan para satisfacer la demanda de las familias y servir a 200,000 estudiantes para el 2020, deben tener el apoyo de sus líderes en Albany durante esta temporada crucial del presupuesto estatal”, afirmó. “Las familias de escuelas autónomas tienen muchos defensores en Albany, y necesitan su apoyo ahora más que nunca”.
El clamor por mayores fondos se ha dado de manera más intensa desde el mes pasado, cuando cientos de padres han protagonizado manifestaciones y movilizaciones en Albany pidiendo mayores recursos y mejores instalaciones.
“Ampliar el acceso a las escuelas charter públicas ayudará a eliminar la brecha de rendimiento en la ciudad de Nueva York y ayudará a dar a los niños, como mi hijo, el acceso a las escuelas que se merecen”, aseguró Tamika Bradley, representante de padres de familia de Brownsville.
El llamado ocurre a pocos días de que la legislatura estatal presente su presupuesto para el próximo año fiscal.
Datos
- 216 escuelas charter existen actualmente en Nueva York
- 106,600 estudiantes cursan sus estudios allí
- 200,000 estudiantes es la meta de cupos para el 2,020 en estas escuelas
- 44,000 niños todavía están en listas de espera para acceder a las escuelas charter
- Brooklyn central, Harlem y El Bronx, son zonas que concentran varias de estas escuelas